Parafilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parafilia o desviaciones sexuales, es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la unión sexual entre dos individuos, si no en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inofensivas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual y por eldesorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil reconducir.
Hay parafilias que castiga la sociedad como delitos y existen otras parafilias que aunque no son aceptadas tampoco se les considera un delito, y desde el punto de vista de la psiquiatría y psicoanálisis las parafilias son consideradas perversiones.Actualmente se entiende que las parafilias son conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas, si se encuentra dentro de la sexualidad, si se practica de manera esporádica o como juego amatoria precede a la copula normal. La parafilia es un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo. De hecho las personas que la practicanpueden parecer exteriormente tan normales como cualquier otra persona. No debemos confundir algunas actividades sexuales raras y poco comunes que se realizan para evitar la monotnia en las relaciones sexuales con consentimiento de la pareja, por ejemplo el varon que solo se estimula con la lencería o usando a las esposas, con la que comparte interferencia en la relación sexual.

La conductaparafilica incluye algunas de estas posibilidades.-
* Objetos humanos.
* Causar sufrimiento o humillación a sí mismo.
* Involucrar a personas que se resisten a la propuesta sexual.
Estas fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el individuo parafilico logre excitarse y llegue al orgasmo. A veces con sus parejas emplea su imaginación erótica para poderfuncionar sexualmente. En ocasiones, logra la complicidad de su acompañante quien, juega a trasvestirse o trasvertirlo para que pueda desarrollarse la actividad sexual habitual. En vivo o en diferido las imágenes parafilicas acompañan al individuo, quien pueden tener un mayor o menor control de su conducta sexual, según las características de su yo fuerte o débil.

En tal caso su parafilia será.-* Leve, ocasionalmente expresada,
* Moderada, implica mayor manifestación conductual;
* Severa, si los lleva a nivel de compulsión.
Esta compulsión a veces implica que el individuo comete actos delictivos, cuando su parafilica es asocial.
Algunos trastornos mentales, como el retraso mental, la demencia, la intoxicación por sustancias, la esquizofrenia o el episodio maníaco puedenpresentar disminución de la capacidad de juicio y facilitar la aparición de conductas parafílicas en momentos de descompensación. Los distinguimos de las parafilias porque éstas no constituyen un patrón obligatorio o preferido del individuo, sino que sólo son conductas sexuales aisladas que coinciden con periodos de reagudización de la enfermedad mental, y éstas no estaban presentes en la adolescencia,ni en los periodos de estabilidad de la enfermedad.
La comprensión de la psicodinamica de las desviaciones sexuales comenzó en 1905 con Three Essays on the Theory of sexuality de Freud especulaba que la energía sexual o libido está presente desde el nacimiento en forma desorganizada. En esta etapa pregenital “polimorfa perversa” está caracterizada por la satisfacción proveniente de las fuentesautoerógenas no genitales por ejemplo.- mamar, comer, defecar, embarrarse y posteriormente mirar y exhibirse. Cada uno de estos actos constituye un “instinto parcial”. Estos instintos parciales se van integrando en forma gradual hasta llegar al dominio genital en el adulto, pero nunca desaparecen por completo y muchos de ellos persisten bajo las formas del beso, juego amatorio y el exhibicionismo...
tracking img