Parafiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Hablar de parafiscalidad admite dentro de su contexto la aplicación de un tributo aun cuando su destinación difiere de un impuesto ya que aunque es una Contribución al fisco nacional su propósito fundamental es salvaguardar la permanencia de ciertos sectores vulnerables y hacerlos auto sostenibles con sus recursos; nació con la ley 76 de 1927 como un impuesto a la exportacióndel Café y fue adquiriendo personalidad mediante el decreto 2078 de1940.
Fue reconocida nacionalmente en la carta política de 1991 en los artículos 150 y 338 donde adquirió real relevancia dentro de las contribuciones fiscales donde será el estado quien defina la legislación de las mismas.
El artículo 2° de la Ley 225 de 1995 define de la siguiente manera las contribuciones parafiscales: “Soncontribuciones parafiscales los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector”.
Dado la importancia de la temática ilustrada se busca definir toda la legislación actualizada que involucra a cada sector de forma imperativa en el tributo y de esta forma establecer lasdistintas formas de participación del estado en la vida económica.
La Constitución de 1991 califico las rentas parafiscales dentro de las contribuciones especiales y trato de acoger la tesis de la tricotomía del tributo, que lo clasifica en tres clases: impuesto, tasa y Contribución. Por su parte, la Corte Constitucional ha calificado estos tributos como de naturaleza publica teniendo en cuenta esteprincipio.



TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

2.2 ESPECIFICOS

3. PARAFISCALIDAD

3.1 MARCO TEORICO

3.2 INFORME SOBRE FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES

3.3 NATURALEZA DE LA PARAFISCALIDAD

3.4 CONCEPTO

3.5 CARACTERISTICAS

3.6 PARALELO ENTRE PARAFISCALIDAD, IMPUESTOS Y TASAS

3.7 INFORME SOBRE REGIMEN CONTABLE

3.8 INFORMESOBRE DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

3.9 COBRO CREDITOS FISCALES Y PARAFISCALES EN CONCORDATOS.

3.10 MANEJO Y CONTROLES SOBRE LOS PARAFISCALES
3.10.1 CONTROL FISCAL
3.10.2 CONTROL ADMINISTRATIVO.

3.11 CLASIFICACION DE PARAFISCALES POR GRUPO HOMOGENEO

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer, comprender el marco teórico, conceptual y la normatividad vigente sobre laParafiscalidad en Colombia.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.2.1 Analizar toda la normatividad vigente sobre la Parafiscalidad en Colombia.

2.2.2 Diferenciar la Contribución parafiscal de los demás tributos en Colombia.

2.2.3 Conocer las facultades del Contador público frente a la parafiscalidad.

2.2.4 Reconocer los entes Públicos y Privados que tienen la facultad para el control Fiscal yAdministrativo sobre la Parafiscalidad.

2.2.5 Identificar los grupos homogéneos de Parafiscalidad en Colombia.



3.1. MARCO HISTÓRICO DE LA PARAFISCALIDAD

En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se toma el modelo inglés y se establece la contribución directa, pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 selogra establecer el impuesto a la renta. Hacia 1887 en vigencia de la Constitución anterior a la vigente el presupuesto estimado de los impuestos para el país sumaba 19 millones y medio.
El concepto de la parafiscalidad no nació a la vida jurídica colombiana con la Constitución del año de 1991. Algunos expertos en materia de Hacienda Pública -de manera muy especial Alfonso Palacio Rudas-,comenzaron desde los años setenta a divulgar en nuestro medio la existencia de esta figura hacendística desarrollada en Francia a partir de la segunda posguerra.
En países como Francia el desarrollo de las contribuciones parafiscales está asociado a la ampliación de la cobertura de la seguridad social y a las contribuciones obligatorias que este fenómeno comenzó a demandar de manera creciente.
Pero...
tracking img