Parafiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAFISCALIDAD
A. ANTECEDENTES Y ANÁLISIS HISTÓRICO.-
El origen histórico de la parafiscalidad, según la doctrina, encontramos que tuvo su antecedente en Francia en el año de 1946 cuando elMinistro de Hacienda francés Robert Schumann realizó un informe sobre las finanzas del país durante el periodo comprendido entre 1913 y 1946. En dicho informe Schumann calificó como parafiscales adeterminados ingresos que, siendo públicos no se podían considerar de carácter tributario por cuanto sus características no eran comunes a las de las diferentes clases de tributos existentes, ya que eneste tipo de ingreso se cobraban a determinados sujetos, su fin último era la satisfacción de las necesidades propias de quienes contribuían, su origen no era legal y no formaban parte del presupuestonacional.
Schumann elaboró su informe sobre la base del trabajo desarrollado por el profesor italiano Emmanuelle Morselli quien realizó un estudio sobre la Hacienda Pública y determinó que elEstado contemporáneo, al superar los fines políticos para los cuales había sido creado, empezó a enfocarse en nuevos fines económico-sociales como consecuencia del intervencionismo del Estado en la vidaeconómica, los que dieron origen a la parafiscalidad.
Concluyó Morselli que, existía no únicamente la Hacienda Pública tradicional, basada en el principio de capacidad económica y con fines decarácter político, sino además una Hacienda Institucional complementaria, basada en los principios del beneficio o del interés, ya no para atender fines políticos sino de carácter económico-social.
Lostributos parafiscales, se cobraban a determinado grupo social o económico y eran invertidos en beneficio de sí mismo, dejando fuera de este ámbito contributivo a todos aquellos quienes estaban almargen del grupo gravado. La creación de estos recursos no observaba el principio de reserva de ley y además no eran incluidos en el presupuesto estatal. El acreedor de las contribuciones no era el...
tracking img