paraguay guerra del chaco

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
HISTORIA





GUERRA DEL CHACO
Pregunta de unidad: ¿se pierde o se gana la guerra?
Área de interacción: ingenio humano
Pre guerra del chaco
Crisis de 1930
A fines de la década del 20, aparecen en el Paraguay movimientos con tintes totalitarios e izquierdistas y genera grave crisis en el sector político.
El Dr. José Patricio Guggiari, presidente de la Rca. en ese entonces, rechazo en1930 la creación de un directorio militar para solucionar la crisis política y económica y enfrentar el problema del chaco.
La guerra contra Bolivia era cuestión de tiempo; los bolivianos ya habían creado varios destacamentos en el chaco y avanzaban raudamente.
A fines de 1931, un contingente de soldados paraguayos intento recuperar Samaklay, fortín ocupado por los bolivianos, pero fueronderrotados.
El 23 de octubre un grupo de estudiantes apoyados por obreros y sindicalistas, exigieron al presidente mayor defensa y seguridad para el chaco, pero estos fueron ametrallados por fuerzas de seguridad del palacio.
Los representantes del Partido Nacional Republicano retiraron del Congreso a sus representantes y apoyaron a estos opositores declarándose estado de rebelión.
El presidenterenuncio y fue sometido a juicio político.
Asume en junio de 1932 Eusebio Ayala como presidente y su vice Sr. Raúl Casal.
Protestas sociales (de la época)
Hacia 1926 estudiantes de izquierda apoyaron a muchos movimientos de protestas, socialistas y anarquistas. Hubo menos huelga pero más paros y manifestaciones.
La politización de varios movimientos hace que se generen manifestaciones, represionesy provocando la no legalización de movimientos obreros.
Hacia 1930 un grupo de obreros y albañiles protagonizo una huelga general sumamente violenta y el gobierno a cargo del Dr. Guggiari por decreto 39436 ilegalizo las federaciones y sindicatos y sus dirigentes quedaron presos.
El 20 de febrero de 1931, un grupo de 150 personas, estudiantes y obreros, tomaron la ciudad de Encarnaciónconvirtiéndola por algunas horas en una república socialista.
También hubo protestas en la capital, en Villarrica y concepción como respuesta a la de Encarnación teniendo como objetivo principal los cambios de gabinete y dirección política del Estado.
Guerra del Chaco
Hechos iniciales
Bolivia fundo sobre río Confuso los fortines Galpón, Sorpresa, Vanguardia. Sobre el río Pilcomayo los fortines VillaMontes, Ballivián y Guachalla haciendo caso omiso a los acuerdos firmados anteriormente.
Con la muerte del oficial paraguayo teniente Rojas Silva en el fortín Sorpresa se agravan los incidentes.
En 1928, tropas paraguayas desalojaron a los bolivianos del Fortín Galpón y de Vanguardia, trayendo como consecuencia la movilización de ejércitos paraguayos y bolivianos.
Bolivia toma el Fortín deBoquerón.
El 15 de junio de 1932, tropas bolivianas atacaron el Fortín C.A. López. El comandante paraguayo, el Coronel José Félix Estigarribia ordenó la retoma de dicho fortín iniciándose de esta manera la guerra, aunque la declaración oficial se haría más adelante.
Declaración de la Guerra
En agosto de 1932, la liga de neutrales hizo un inútil llamado a la paz, siendo el Dr. Eusebio Ayala elpresidente del Paraguay, José Félix Estigarribia el comandante del ejército.
Seguían los combates, las negociaciones seguían sin mayores resultados, el 10 de mayo de 1933, Paraguay finalmente le declaró la guerra a Bolivia con el motivo de impedir que Bolivia se aprovisionase de en Argentina, que por derecho internacional se daba si no existiese la declaración de guerra. Bolivia declaró al Paraguaycomo país agresor. Paraguay se armó con apoyo argentino (armas, municiones, combustible, harina).



Breve descripción de las campañas
Campaña 1932
Paraguay inicia la ofensiva para retomar el fortín Boquerón. Los bolivianos se retiran y se inicia la retoma de Toledo y Corrales; la conquista de Alihuatá, Platanillos, Arce. El teniente Coronel Estigarribia es ascendido a Coronel y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay La Guerra Del Chaco
  • Guerra del chaco paraguay
  • La Guerra Del Chaco Bolivia / Paraguay
  • Paraguay en Guerra Del Chaco
  • La Guerra Del Chaco
  • Chaco paraguayo
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS