Paraisos fiscales y sus consecuencias

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PARAISOS FISCALES Y SUS CONSECUENCIAS

1. Definicion:

Para poder entender un poco mas acerca de los que son los paraísos fiscales hay que empezar por definir lo que es un paraíso fiscal: un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en elmismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

2. Determinacion de un Paraiso Fiscal:

Para la determinación de un pariso fiscal se utilizan cuatro factores clave que según la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE), ayudan a reconocer cuando una jurisdicción es paraisofiscal:
a) Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
b) Si hay falta de transparencia.
c) Si las leyes o las prácticasadministrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
d) Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

3. Caracterisitcas de un paraiso fiscal
Una característica de un paraíso fiscal esque en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio.Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).
Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Eshabitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI.[]Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador. En la figura 1 se ilustra los paises declarados como paraisos fiscales
Figura 1. Paises declarados como Paraisos Fiscales

4. La polémicaDurante la primera mitad del siglo XX los paraísos fiscales fueron el refugio ideal para las personas retiradas que evitaban las severas cargas impositivas de las metrópolis. No fue hasta 1950 que las empresas de todo el globo empezaron a aprovechar las ventajas de estas jurisdicciones. La tendencia llega hasta la actualidad pese a los severos cuestionamientos realizados en los últimos diez años. Seseñala una competencia desleal con otras naciones en lo referente a la recaudación impositiva y la fuerte presencia de todo tipo de actividades delictivas amparadas en la ausencia de regulaciones.

La influencia negativa de estos países por lo general muy pequeños y ubicados en lugares exóticos contabiliza aproximadamente 225 millones de dólares anuales sólo por evasión de impuestos. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraisos fiscales
  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS