Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre paraisos fiscales en mexico
Cual es su tratamiento
Y sus aplicaciones para los recidentes

Publicado: Jueves, 23 de abril de 2009 a las 06:00 | Enviar | Imprimir | | Compartir | Texto |
¿Es el fin de los paraísos fiscales?
En tiempos de crisis económica estos territorios de baja fiscalidad están en la mira del mundo; sin embargo, su poco probable desaparición no implicaríauna solución a la debacle.
La OCDE ha señalado a señalado a 29 países como paraísos fiscales. (Foto: Archivo)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

OCDE reduce lista de paraísos fiscales
La organización señaló que Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas salieron de su lista negra.

OCDE da lista negra de paraísos fiscales
Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas son los países que no respetan lasnormas internacionales.

Suiza rompe el secreto bancario
El gobierno suizo dijo que cooperará con otros países en los casos de evasión fiscal internacional.

¿Peligra el secreto bancario en Suiza?
Suiza enfrenta problemas legales con Estados Unidos debido a sus normas de secreto bancario.

El G20 va por los ´paraísos fiscales´
La regulación financiera ha hecho que las potencias mundialesinvestiguen operaciones en ultramar.

Por: Carlos Alberto Ramos Espinosa*
CIUDAD DE MÉXICO — Eventualmente hemos escuchado hablar de paraísos fiscales y de los territorios que integran la famosa lista; sin embargo, en épocas de crisis económica como la que actualmente se padece en todo el mundo, éste tema toma especial interés, sobre todo cuando para algunas personas y organismosinternacionales, la desaparición de éstos territorios de baja fiscalidad, representa en buena medida, la solución a los problemas de los mercados financieros.
Por definición, un paraíso fiscal es un territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a empresas y ciudadanos no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Por lo general, estasventajas consisten en la exención total o reducción significativa del pago de los principales impuestos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
* La jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derechoa determinar si impondrá impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal
* Falta de transparencia
* Las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician delos bajos impuestos
* Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país
Un paraíso fiscal tiene la característica de que en un mismo territorio suelen convivir dos regímenes fiscales diferentes y legalmente separados. Por un lado, aquel al que están sujetos los residentes y empresas locales al igual que encualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que disfrutan de ventajas fiscales y en algunos casos, encuentran obstáculos para desarrollar actividades económicas o de inversión dentro de su propio país.
A efecto de poder identificar en forma separada estas dos economías, habitualmente se cuenta con legislación e instituciones específicas reservadas a los no residentes, porejemplo, los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).
La existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales representa otra de las características para identificar un paraíso fiscal. Por lo regular, los datos de accionistas y directores de empresas no figuran en registros públicos, sino más bien se encuentran bajo la custodia de un...
tracking img