Gastos publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Se le llama gasto público a todos los gastos en que incurre el Estado para cumplir las tantas funciones que se ha arrogado, muchas ilegítimas. En la Republica Dominicana actual, la mayor parte del presupuesto del Estado es absorbido por los salarios de una frondosa burocracia, por las pensiones con cargo al presupuesto nacional, por transferencias a universidades públicas ya otros, y por los intereses de la deuda pública. Muy poco se ha invertido en infraestructura o en salud. Esta composición del gasto público es reveladora, pues muestra que los gobiernos de turno han utilizado los impuestos para satisfacer el clientelismo político y para transferir grandes sumas de los pobres contribuyentes a los privilegiados. Esto es inmoral y no debe continuar.
El gastopúblico se financia sólo con impuestos, pues la deuda pública se pretende pagar con impuestos futuros y la inflación es un impuesto oculto. Ninguno de estos medios es voluntario y, por lo tanto, para nosotros son inmorales.
En nuestro país, el volumen de la deuda hará que este año el Gobierno destine a su pago una cantidad que, repartida entre la población, tocaría aproximadamente aRD$4,754 por habitante. Cifra que deja pálidos los escasos RD$1,715.28 per cápita que se gastarán en educación, los RD$1,154.3 en salud y los RD$601 que el Gobierno dedicará a la seguridad social.

El Gasto Público.

Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efectocontrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. Conforme se incrementan las funciones del Estado crece el gasto público, que se ha convertido en un importante instrumento de la política económica. El Estado devuelve a la comunidad, mediante el gasto, aquellas cantidades que obtuvo de ésta bajo la forma de bienes y servicios como: alumbradopúblico, vigilancia y seguridad, salud, educación comunicaciones y obras de infraestructura.

Las finalidades del gasto público son el desarrollo económico, la seguridad y protección social y la elevación del novel de vida. A pesar de que la tendencia de este gasto es ascendente, nunca cubrirá todas las necesidades sociales, pues éstas se incrementan al aumentar la población. Además. El ser humanaaspira a elevar su nivel y por ello las comunidades demandan del Estado una mayor cantidad y una mejor calidad de servicios como escuelas, hospitales, vías de comunicación etc., lo que implica un creciente gasto público, limitado por los recursos de que dispone el gobierno y que impone la necesidad de priorizar y jerarquizar el gasto público.

El gasto público se ejecuta a través de losPresupuestos establecidos por el gobierno, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran: el Gasto Neto, que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y, el Gasto Primario, que mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y elproducto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

El Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado, resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones yresponsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios. Este se divide en gasto corriente y gasto de capital.

1. Gasto Corriente: Incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas.

2. Gasto de Capital: Comprende aquellas erogaciones que...
tracking img