Paralelepi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estigma: la pobreza

El tema escogido para investigar es en el contexto social, nos lleva preguntarnos las dimensiones de la pobreza. ¿Qué es la pobreza? ¿Quiénes son los pobres? ¿Cuáles son las formas de combatirla? A menudo tendemos a creer que estas preguntas pueden resultar obvias o de fácil respuesta, sobre todo cuando nos enfrentamos a ella. Pero son muchas las personas y perspectivasen el mundo que hablan, han escrito e investigado sobre la pobreza, sin llegar a un acuerdo acerca de lo que efectivamente están hablando.

A pesar de poder tener una base común, las definiciones y concepciones sobre «la pobreza» son múltiples y este es un punto clave, es que para llegar a romper con los estigmas y la discriminación de los sujetos pobres, los espacios sociales y lasoportunidades que el mercado ofrece hoy día no son suficientes. Crear identidad laboral, crear y concretar proyectos de vida exige estar, ser parte integrante de un espacio social, laboral. Estar en el espacio significa integrarlo, ocuparlo, moverse, ser parte del espacio que uno mismo contribuye a generar, como parte determinante de él. Esta es la condición básica para que este espacio sea creado y seajuste al sí mismo, al propio proyecto vital. Estar es ser parte de, elemento constituyente de ese todo. Mientras yo contribuya a su creación por medio de mi presencia también me construyo; y así solo así, puedo romper con la mirada paralizante, estigmatizadora y dominante del otro.

Finalmente, lo que nos interesa investigar en esta realidad social en este texto es que la efectividad y eficienciade las políticas sociales para paliar la pobreza a través de sus múltiples programas, difícilmente se logrará si no aborda la pobreza como un fenómeno social y cultural que se construye en la relación con otros. La pobreza más que una condición socioeconómica es una experiencia social y vital.

Como objetivo debemos plantearnos
Permitir mediciones y análisis de la pobreza que capturen lasexperiencias de la gente viviendo en esta condición

Permitir explorar cuantitativamente dimensiones que son importantes tanto del punto de vista instrumental como intrínsico
¿Pero realmente serán estas las faltantes?
En un texto de investigación social de la universidad de Oxford

¿Ser pobre en este país es ser portador de un estigma?

¿Que efectos conlleva el ser portadores de un estigmaque los fija en su condición de carencia y consecutivamente como sujetos peligrosos?

¿La persistencia de la pobreza es un asunto solo de políticas y programas sociales?

¿La focalización de programas en mujeres pobres es suficiente para terminar con las situaciones de discriminación que ellas viven?

¿Que significa cuando una mujer dice, “Yo soy pobre”?
¿Que significa cuando se señala sintitubeos” así son los pobres”?
¿Por qué hablar de pobreza y pobres? (Y no de exclusión social, de marginalidad, de desinserción)
Después de leer investigaciones, afiches, encuestas, diarios, proyectos me falta la interrogante principal:
¿Cuáles son Dimensiones Faltantes de la pobreza?
Después de formular esta pregunta sigo investigando datos que puedan contestar o arrojar un alcance sobre estapregunta.
No encontré datos directos o una investigación recavada sobre vergüenza y humillación relacionadas directamente con dimensiones faltantes de la pobreza.

La habilidad de ir por la vida sin sentir vergüenza:
Datos faltantes sobre
VERGUENZA Y HUMILLACIÓN

Ser libre de sentir vergüenza y humillación por ser pobre

Sen ha hecho mucho énfasis en su trabajo conceptual en argumentarque la pobreza, y en particular la pobreza absoluta tiene dimensiones tanto materiales como sociales.

“Adam Smith y la necesidad de tener camisas de lino y zapatos de cuero para ir por la vida sin sentir vergüenza”
Generar incomodidad en el resto de la sociedad.
Los individuos podrían ser aislados socialmente, excluidos y resultar en efectos psicológicos de magnitud.
Sen utiliza este...
tracking img