Paralelo Entre “El Critón O El Deber Del Ciudadano” De Platón Y “Sobre La Desobediencia Civil” De Thoreau.

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PENSAMIENTO IV
Universidad De Antioquia
Facultad de Comunicaciones-- Margarita Maria Saenz Zapata

INFORMACIÓN GENERAL
Tema: Paralelo entre “El Critón o el deber del ciudadano” de Platón y“Sobre la desobediencia civil” de Thoreau.

ENSAYO

Lo que es justo, correcto o ético preocupa al hombre que vive en sociedad, pues busca el bien común, que éste prime sobre el individual y así todos,o la mayoría, se vean beneficiados.
Para Sócrates en el Critón la “Justicia consiste en o apoderarse del bien ajeno y a la vez, en no dejarse privar del propio” (Platón, 1871, Pp.112) y por su ladoThoreau en Sobre la desobediencia civil, opinaba que la fuente de justicia no era el estado, sino la conciencia de cada uno de los hombres desde su propia libertad individual, argumentaba que “Laley no hizo nunca a los hombres ni una pizca más justos, y en aras del respeto a la misma, incluso a los de buena disposición, se les convierte a diario en agentes de la injusticia” (Thoreau, 2011, Pp.26-27)
Aun en tiempos y contextos completamente diferentes, ambos hallaron un punto en común y es que lo que es justo o ético proviene de una decisión personal y no de una imposición.
Pero en estepunto se debe tener claro que lo que se considera bueno y correcto proviene de lo que cada persona ha vivido, experimentado, de su contexto social, pues ética e historia van íntimamente ligadas,tanto a nivel social como personal. Los acontecimientos que han marcado a cada persona hacen que ésta actué de una u otra manera.
Lo que buscan las culturas o sociedades es que todas las personas actúenen pos de lo correcto, en la mayoría se establece un gobierno para que vele por que se haga lo que es adecuado o apropiado, se les otorga poder para ser moderadores y reguladores y mantener elequilibrio social.
En el Critón y en sobre desobediencia civil hay dos historias parecidas, donde el estado ha invertido su función, ahora solo actúa por lo que le conviene para mantener su poder, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deber de la desobediencia civil
  • REPORTE DIÁLOGOS DE PLATON: CRITON O DEL DEBER
  • Criton o del deber
  • Henry david thoreau-desobediencia civil
  • Criton O Del Deber De Platon
  • Criton O Del Deber
  • Critón o del deber
  • Platon Criton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS