Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALISIS CEREBRAL
La Parálisis Cerebral (PC) se considera un grupo de síndromes y no una enfermedad como tal, se manifiestan como problemas motores no evolutivos, aunque frecuentemente cambiantes. Son secundarios a lesiones o malformaciones cerebrales originadas en las primeras etapas del desarrollo que incluye los 3 a 5 primeros años de la vida, cuando el cerebro está inmaduro.
Se define comoun trastorno aberrante en el control del movimiento y la postura, aparece tempranamente en la vida debido a una lesión, disfunción o malformación del Sistema Nervioso Central (SNC) y no es resultado de una enfermedad progresiva o degenerativa. Esta anormalidad puede ocurrir en etapas pre, peri o postnatales.
El diagnóstico siempre involucra un déficit motor y usualmente el paciente se presentaal médico por retraso en el desarrollo psicomotor, o presentar otros síntomas de disfunción cerebral como retardo mental, retardo en el lenguaje, epilepsia y trastornos sensoriales. En una gran mayoría de los casos una historia clínica y un examen neurológico adecuados, nos permiten detectar que no es una enfermedad evolutiva y que no hay una pérdida de la función, sino que aún no se adquiere y queposiblemente la causa sea una lesión cerebral que nos lleve al diagnóstico de PC.
CLASIFICACION:
Se han propuesto varias clasificaciones basadas en diversas manifestaciones, como son la etiología, la clínica, la neuropatología. Pero hasta la fecha no hay un consenso sobre esto, debido a que ninguna de ellas incluye a subtipos y diferencias, que además sean de fácil comprensión y puedan seraplicadas sin tantas complicaciones a la clínica.
La clasificación más aceptada es la de las manifestaciones clínicas, con relación al número de afectación de las extremidades, del tono muscular y la alteración de la movilidad. En algunos casos puede correlacionarse el tipo de PC con la causa especifica, asociándose en el recién nacido prematuro la hemiparesia espástica, debido a la lesión de lasustancia germinal peri ventricular a nivel del ángulo externo de los ventrículos anteriores, donde lesiona a la vía piramidal que pasa en ese sitio. Hay casos de hemiparesia espástica que son causados por un problema vascular en las regiones anteriores del lado contra lateral. También se ha asociado en la cuadriparesia coreoatetoide con la encefalopatía hiperbilirrubinémica del período neonatal, porlesión de los ganglios basales debido al depósito de bilirrubina y la cuadriparesia que generalmente se presenta en lesiones hipóxicoisquémicas difusas.

TIPOS:
• Hemiparesia espástica
Alteración motora unilateral. Puede ser congénita o adquirida. En los casos congénitos, cuando la lesión causal se produjo del nacimiento. Se presenta más frecuentemente en varones y habitualmente no sonconocidas las causas, predomina en el lado izquierdo cerebral, en cerca de dos tercios de los pacientes5. La hemiparesia espástica congénita representa entre el 23 a 40% de todos los casos de PC, por lo tanto es la forma más frecuente. El infarto cerebral en el territorio de la arteria cerebral media es el hallazgo radiológico y por patología más frecuente. No se ha identificado cuándo se produce lalesión, ni cuál es la razón de que se presente con más frecuencia del lado izquierdo. Un 15% de los pacientes presentan una malformación vascular asociada, que se origina en el primer trimestre del embarazo como en la esquizencefalia. Las malformaciones cerebrales, como en los trastornos de la migración neuronal, son causa de hemiparesia espástica, como por ejemplo la lisencefaliapaquigiria, tambiénlas lesiones prenatales encefaloclásticas y malformaciones quísticas complejas. Hay casos en los que se detectan una leucomalacia periventricular unilateral que en algunos estudios es la etiología más frecuente6, se presenta cuando hay hipoxia e isquemia dentro de las semanas 28 a 34 de gestación, que es un estadio del desarrollo cerebral cuando la sustancia blanca periventrícular es muy sensible...
tracking img