Paralisis Cerebral

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Universidad del Sur

Licenciatura en Pedagogía

Educación Especial

“Capítulo XII”

Catedrática:
Lic. Roció Martínez Cancino

Alumno:
José Carlos Catalán García.

Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca; Junio de 2011.

DEFICIENTES MOTÓRICOS I:
ESPINA BÍFIDA

La espina bífida es la anomalía congénita más importante de las compatibles con la vida, sin duda una de las de mayorseveridad y frecuencia. La espina bífida consiste en una serie de malformaciones congénitas que presentan en común y como característica fundamental una hendidura congénita de la columna vertebral. Existen varias formas o gradaos de afectación:
Espina bífida oculta: puede manifestarse solo radiográficamente y no se visualiza casi nunca superficialmente, solo cuando se asocia aalteraciones cutáneas como un pequeño mechón de pelos o un hoyuelo cutáneo que puedan encontrase sobre la zona afectada.

Meningocele: consiste en un defecto de una o más vertebras en el cual se produce un quiste cuya pared está formada por las meninges recubiertas de piel.

Lipomeningocele: es la misma forma anterior con la diferencia de que el saco o quiste está lleno de untejido lipoma toso y que a través de un orificio del raquis penetra en el conducto medular dando una comprensión y por tanto alguna secuela de tipo neurológico.

Mielomeningocele: comprende aquellos casos en los que la medula espinal y raíces sensitivas motoras forman parte de la tumoración. La localización más frecuente es la región lumbosacra.

Raquisquisis: consisteen un fallo casi absoluto de fusión de arcos neurales con amplia exposición de tejido nervioso el cual a veces presenta un notable sobre crecimiento para necrotizar poco después del nacimiento o de forma casi inmediata.


Las causas responsables de Espina Bífida no se conocen con certeza aunque se han valorado ciertos factores. Se acepta que la Espina Bífida se debe a unapredisposición hereditaria poligénica sobre la cual factores ambientales muy diversos determinan la aparición de la malformación en el embrión. La frecuencia de aparición de esta malformación varía según el tiempo, localidad, grupos étnicos, sexo, clase social y edad de la madre.

La Espina Bífida es una de las malformaciones mas frecuentes del sistema nervioso y conlleva enla mayoría de los casos un serie de alteraciones graves asociadas. Las lesiones asociadas son:

Hidrocefalia: está causada por la obstrucción de la circulación del líquido cefalorraquídeo que se produce en os ventrículos cerebrales. Puede presentarse desde el nacimiento y tener un desarrollo progresivo. La hidrocefalia se manifiesta con un volumen aumentado del cráneo que creceprogresivamente abocando a una desproporción cráneo-facial.

Muchos niños con hidrocefalia presentan defectos visuales, pero hay que tener en cuenta que el deterioro de la visión podría estar ocasionado también por un aumento de la presión del C.C.R. causado por bloqueo de la válvula.

Alteraciones neurológicas: comprenden trastornos paralíticos sensitivos y tróficos. Asídependiendo de la localización de la lesión se pueden producir parálisis del suelo de la pelvis y de las extremidades inferiores que además carecen de la sensibilidad cuando la afección es dersolumbar.

Cuando la afección es sacra no se afecta la estabilidad de la cadera apareciendo las lesiones a nivel de los pies y trastornos sensitivos limitados a la planta del pie.Alteraciones ortopédicas: las alteraciones en la cadera en el niño Espina Bífida son:

* Luxación paralitica, suele ser de dos tipos:
* Luxación alta, irreductible llamada taratológico.
* La cadera inestable con Orolani

Estas dos tipos tienen pronósticos y tratamientos diferentes, siendo la teratológica la más severa y difícil de tratar. El origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS