Paralisis de sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁLISIS DEL SUEÑO… ¡NO DUERMAS AÚN!

Pumacayo Huancollo, Anyela

“Parálisis del sueño” es el nombre que recibe este fenómeno en nuestra cultura y que nos otorga una fea experiencia de quealgo, un ente, nos asfixia mientras estamos por despertar. En otras culturas es atribuido a demonios lujuriosos, posesiones por fantasmas y hasta hechizos malignos lanzados por un vecino envidioso. Lasexplicaciones para normales son tan variadas como disparatadas. Como siempre hay una explicación mucho más científica y lógica que no apela alo sobrenatural.

[pic]

En realidad consiste en periodosde incapacidad para mover de forma voluntaria un grupo de músculos al inicio del despertar, aunque a veces también se pueden dar en el momento de dormirnos. Si se producen en el inicio del sueño sedenominan hipnagógicas y se observan al despertar se denominan hipnapómpicas. También se les llama cataplexia que en promedio aparece una vez en la vida del 50% de la población y puede generarse deforma aislada por asociación a alguna otra patología e incluso ser congénita.
Se observa mayoritariamente en los momentos en los que el individuo está despertándose, quedándose dormido o comenzandouna fase REM (Un fenómeno relacionado con el periodo de de ensoñación en el que los ojos se mueven a gran velocidad). Carlos Sagan, en su magistral libro “el mundo y sus demonios, describe lassensaciones físicas y psicológicas experimentadas:
Ocurre en este mundo crepuscular a medio camino entre estar despierto y totalmente dormido. Durante unos minutos, quizá más, uno se queda inmóvil y con unaansiedad aguda. Siente un peso sobre el pecho como si tuviera a alguien sentado o tendido encima. Las palpitaciones del corazón son rápidas, la respiración trabajosa. Se pueden experimentaralucinaciones auditivas o visuales de personas, demonios, fantasmas, animales o pájaros.

En la situación adecuada, la experiencia puede tener “toda la fuerza y el impacto de la realidad”, según Robert...
tracking img