Paralisis de sueño

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PARÁLISIS DEL SUEÑO… ¡NO DUERMAS AÚN!

Pumacayo Huancollo, Anyela

“Parálisis del sueño” es el nombre que recibe este fenómeno en nuestra cultura y que nos otorga una fea experiencia de quealgo, un ente, nos asfixia mientras estamos por despertar. En otras culturas es atribuido a demonios lujuriosos, posesiones por fantasmas y hasta hechizos malignos lanzados por un vecino envidioso. Lasexplicaciones para normales son tan variadas como disparatadas. Como siempre hay una explicación mucho más científica y lógica que no apela alo sobrenatural.

[pic]

En realidad consiste en periodosde incapacidad para mover de forma voluntaria un grupo de músculos al inicio del despertar, aunque a veces también se pueden dar en el momento de dormirnos. Si se producen en el inicio del sueño sedenominan hipnagógicas y se observan al despertar se denominan hipnapómpicas. También se les llama cataplexia que en promedio aparece una vez en la vida del 50% de la población y puede generarse deforma aislada por asociación a alguna otra patología e incluso ser congénita.
Se observa mayoritariamente en los momentos en los que el individuo está despertándose, quedándose dormido o comenzandouna fase REM (Un fenómeno relacionado con el periodo de de ensoñación en el que los ojos se mueven a gran velocidad). Carlos Sagan, en su magistral libro “el mundo y sus demonios, describe lassensaciones físicas y psicológicas experimentadas:
Ocurre en este mundo crepuscular a medio camino entre estar despierto y totalmente dormido. Durante unos minutos, quizá más, uno se queda inmóvil y con unaansiedad aguda. Siente un peso sobre el pecho como si tuviera a alguien sentado o tendido encima. Las palpitaciones del corazón son rápidas, la respiración trabajosa. Se pueden experimentaralucinaciones auditivas o visuales de personas, demonios, fantasmas, animales o pájaros.

En la situación adecuada, la experiencia puede tener “toda la fuerza y el impacto de la realidad”, según Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parálisis Del Sueño
  • Paralisis de sueño
  • parálisis del sueño
  • Paralisis Del Sueño
  • Paralisis Del Sueño
  • Parálisis del sueño
  • paralisis del sueño
  • Parálisis del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS