Paralisis del sueño

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PARALISIS DEL SUEÑO
Abigail Nieto Budiel

Resumen
La parálisis del sueño es un tipo de trastorno poco conocido, asociada a la etapa MOR, que consiste en la incapacidad de realizar movimientos voluntarios al empezar o terminar el sueño, normalmente es acompañada por alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. El objetivo del presente artículo es esclarecer esta enfermedad que ha sido malinterpretada por la sociedad cómo fenómeno paranormal. Para corroborar su adecuada definición, se explicará el desarrollo de este estado además de las causas, síntomas y el tratamiento. En síntesis, este trabajo se guía por la idea: comprender la parálisis del sueño como un trastorno de la etapa MOR.

En 1996, la cantante norteamericana Sheryl Crow, en una entrevista concedida a la revista "RollingStone", relató el intenso miedo que sintió cuando despertó un día con el cuerpo paralizado. "Estaba despierta, escuchaba, pero no podía mover ni un dedo ni hablar. Sentí un terror inmenso, mi corazón se disparó y comencé a transpirar helado. Creí que estaba muerta". (NEURO-DIAGNOS., 2001, pág. 1)
Durante el transcurso de nuestra vida hemos escuchado historias sobre encuentros cercanos con lamuerte, visitas de fantasmas e, incluso, secuestros extraterrestres (abducciones). Si bien, en cierto modo, nuestra mente acepta estos hechos como reales, la verdad es que no lo son. Los científicos en los últimos años han descubierto que estas alucinantes experiencias se deben a un trastorno del sueño en particular, la parálisis del sueño. Aunque la información no es muy amplia, hasta ahora, los datosque han sido recopilados han ayudado a demostrar el desacierto de las creencias populares. Así, el presente trabajo espera esclarecer, de manera adecuada, las dudas que tengan las víctimas que padecieron alguna experiencia similar.
La parálisis del sueño es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de realizar movimientos musculares durante la etapa previa al sueño o después de éstapero sin alterar sus funciones respiratorias y cardíacas durante un minuto o un poco más. La mayoría de personas que han presentado este tipo de episodio no le dan importancia. Pero en Estados Unidos, gracias a un estudio, se descubrió que el 16 por ciento de la población ha sufrido este evento. Además una investigación a nivel mundial reveló que 2 de cada 100 personas experimentan, al menos un vezal mes, esta crisis.
La parálisis puede producirse como síntoma de la narcolepsia, una enfermedad neurológica que predispone a la persona un sueño incontrolable. Así como también puede ser aislada o de tipo familiar. Esta última se transfiere genéticamente por un rasgo dominante en el cromosoma X, siendo las mujeres más propensas a este padecimiento. También se sospecha de la existencia de algunasdisfunciones neuroquímicas en los mecanismos de las neuronas que controlan la parálisis normal motora durante REM.
Un caso clínico es la experiencia de Ana C. secretaria de 28 años, con éste se demuestra que el trastorno considerado benigno, conduce en ciertos casos a complicaciones, como ansiedad extrema y a un constante miedo a morir durante el episodio. En el caso de Ana los eventoscomenzaron poco después de empezar a trabajar en una gran empresa. Sus ansias de desempeñarse bien la hacían sentirse muy tensa y estresada. Para ganar más dinero y ayudar a su familia, aceptó trabajar horas extras. Se acostaba muy tarde y levantaba muy temprano y por tanto dormía menos de sus 8 horas habituales. Fue en la época del sobre tiempo cuando se iniciaron los episodios de parálisis que laaterrorizaron. Despertaba y le era imposible moverse. Intentaba gritar y no podía. Sentía que se ahogaba, como que algo o alguien le oprimían el pecho, hasta que al intentar mover los ojos, despertaba transpirando frío y aterrorizada. (NEURO-DIAGNOS., 2001, pág. 2)
Por otro lado, gracias al caso clínico presentado, se puede señalar que la parálisis aislada puede originarse por diversos factores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parálisis Del Sueño
  • Paralisis de sueño
  • parálisis del sueño
  • Paralisis Del Sueño
  • Paralisis Del Sueño
  • Parálisis del sueño
  • paralisis del sueño
  • Parálisis del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS