Paralisis facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA PACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

PARALISIS FACIAL PERIFERICA O DE BELL
*Dr. Javier Caballero Rendon; **Lic. Marisol Chacon Salomon
* Medico Familiar CNS; **Fisioterapeuta kinesióloga H.O. Nº1 CNS

INTRODUCCIÓN La Parálisis Facial Periférica a Frigori o Parálisis de Bell fue descrita por primera vez por el médico inglés Charles Bell (1829) de cuyo apellido toma sunombre,  es la causa más común de parálisis facial aguda. Su incidencia es de 20 a 30 casos por 100 mil personas al año. Está considerada dentro de las primeras causas de atención médica en Caja Nacional de Salud tanto en la consulta en el primer nivel como en los servicios de fisioterapia.

La incidencia entre hombres y mujeres es similar, con presentación bimodal en las edades de 20 a 29 años yde 50 a 59 años. La mujer en edad reproductiva es afectada dos a cuatro veces más que el hombre de la misma edad, y la mujer embarazada 3.3 veces más que la que no lo está. Se ha observado recuperación completa en 70 % de los casos, mientras que 16 % muestra secuelas moderadas a severas, dentro de las que se encuentran reinervación aberrante del nervio facial (sincinesias), movimientos en masa,diversos grados de paresia y afectación de actividades como comer, tomar líquidos y hablar. El tratamiento temprano (dentro de las primeras 72 horas de iniciado el cuadro de la patología del nervio facial es imperativo, ya que en términos de tiempo y grado de lesión puede tener implicaciones en el retorno de la función. El tiempo de recuperación depende del grado de lesión del nervio facial yvaría de 15 días a seis semanas, aunque puede llegar a cuatro años en las formas más graves.
CONSIDERACIONES ANATÓMICAS El núcleo motor del VII nervio craneal se encuentra a nivel de la protuberancia, íntimamente relacionado con el núcleo del VI nervio craneal. Sus fibras abandonan la protuberancia en la cara ventrolateral, justo lateralmente al haz córticoespinal. Desde aquí el

nervio facial sedirige al conducto auditivo interno con el nervio estatoacústico; su recorrido lo realiza dentro de un conducto óseo (acueducto de Falopio) dentro del hueso temporal. La primera rama surge próxima al ganglio geniculado (nervio petroso superficial mayor). A continuación dará una rama llamada cuerda del tímpano y un finalmente la rama estapedial para el músculo del estribo. Su salida del cráneo lahace por el agujero estilomastoideo. En su recorrido extracraneal, atraviesa la glándula parótida y se divide en cinco ramas que se dirigen a los músculos faciales, el músculo estilohioideo y el vientre posterior del músculo digástrico. Por esta razones es que el nervio facial permite que se pueda mover la frente, que los párpados se puedan cerrar, y que la boca pueda cerrase y sonreír, el musculodel estribo amortigua los sonidos demasiado intensos, también este nervio controla la salivación, las lagrimas y el sentido del gusto.

ETIOLOGÍA- PATOGENESIS La etiología es todavía especulativa. Se piensa que es por infección viral de tipo herpes, otros piensan en proceso alérgicos localizados en el conducto de Falopio, que por edema produzcan parálisis por compresión en el estuche óseo, oun proceso vascular según otros.

126

Rev Paceña Med Fam 2008; 5(8): 126-134

REVISTA PACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

La patogenesis más aceptada universalmente es la de ser una enfermedad desmielizante inflamatoria en áreas longitudinales del nervio que se extienden desde el cerebro hasta la periferia. La hipótesis más difundida es la inflamación del nervio que producecompresión e isquemia dentro del canal facial. CLÍNICA
El diagnóstico de parálisis facial periférica (PFP) es clínico, por lo tanto los pilares básicos serán la anamnesis y la exploración.

1. Anamnesis: debemos investigar si ha habido antecedente de traumatismo craneofacial, infección ótica o de otro origen, episodios previos, patologías asociadas. Reflejar el tratamiento de base, forma de...
tracking img