PARAMEDICO

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
¿Qué es el neumotórax?
Un neumotórax corresponde a la presencia anormal de aire entre las dos capas de la pleura, la membrana que rodea los pulmones. Cuando recidiva, esta afección dolorosa se puedetratar definitivamente mediante la unión de las dos hojas pleurales.
La pleura es una membrana muy delgada, formada por dos capas u hojas: la pleura visceral, que recubre la totalidad de cadapulmón, y la pleura parietal, que tapiza la pared del tórax. Estas dos hojas delimitan entre ellas un minúsculo espacio, la cavidad pleural; el deslizamiento de una de las hojas sobre la otra facilita losmovimientos respiratorios. En algunos casos, y en ocasiones sin que se pueda determinar la causa, se introduce aire entre las dos capas, las despega y rechaza el pulmón: esto es el neumotórax. Estedespegamiento puede ser difuso o localizado, y afectar a un solo pulmón o, excepcionalmente, a los dos.
Síntomas
El neumotórax cursa con dolor intenso y muy agudo en el lado del pulmón afectado,dificultad respiratoria, incluso con ahogo verdadero. En ocasiones, los síntomas se limitan a una simple sensación de ahogo. Su aparición puede ser favorecida por el esfuerzo.
Causas
El neumotórax puedetener una causa conocida o no.
Neumotórax de causa desconocida. Se llama neumotórax idiopático y afecta a
personas de 20 a 40 años. Pequeñas bullas de aire situadas en la periferia del pulmón serompen bruscamente en la cavidad pleural y provocan el neumotórax.
Neumotórax de causa conocida. El aire penetra en la cavidad pleural a consecuencia de una enfermedad pulmonar: enfisema (los alvéolospulmonares se distienden), engrosamiento de los tejidos del pulmón (fibrosis pulmonar), asma. El neumotórax también se puede producir después de una punción, de una herida profunda en el pecho o de lafractura de una costilla.
El neumotórax puede complicarse con un derrame, en la cavidad pleural, de líquido (hidroneumotórax) o de sangre (hemoneumotórax).
Diagnóstico
Cuando el médico examina al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paramedico
  • paramedico
  • paramedico
  • paramedico
  • Paramedico
  • PARAMEDICO
  • paramedico
  • paramedico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS