Paramilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18966 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DEFINICION Y DELIMITACION DE CONCEPTOS
1. AUTODEFENSAS, PARAMILITARISMO Y NARCOTRÁFICO
2. AUTODEFENSAS CAMPESINAS EN LA DECADA DE LOS 80
3. MUERTE A SECUESTRADORES (MAS) IMPULSADAS POR EL NARCOTRAFICO
4. EL PARAMILITARISMO Y SUS RELACIONES CON EL PODER POLITICO Y MILITAR
5. DE LAS AUTODEFENSAS ALPARAMILITARISMO Y SU EXPANSIÓN EN LAS REGIONES: EL PROYECTO PARAMILITAR
6. DEFINICIÓN DE PARAPOLITICA. CONTROVERSIAS ACERCA DEL CARÁCTER POLÍTICO DEL PARAMILITARISMO
1. EL PARAMILITARISMO COMO POLÍTICA: EL ACUERDO DE SANTA FE DE RALITO
2. LAS ELECCIONES Y EL PODER DE LA PARAPOLÍTICA
3. LA PARAPOLÍTICA Y SU INFLUENCIA EN EL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL
4. EL PROCESO DE LAPARAPOLÍTICA Y SUS INCIDENCIAS EN EL SISTEMA POLÍTICO

OBJETIVOS

General

● El objeto de la actual investigación deriva en la ubicación del paramilitarismo como modo de intervención política o de señalar como suma de sus objetivos la desinfección del aparato Social.
Lo que cabe resaltarse dentro del proceso es su creación no solo como grupos reaccionarios de contrarreforma sino también comogrupos de autodefensas civiles que nacieron en el seno de una violencia fundamentalmente política que se ha transculturizado, lo que busca la actual investigación es hacer un seguimiento del paramilitarismo en Colombia como una forma más de expresión de la oposición radical en Colombia.

Específicos

● Dar a conocer los factores que coadyuvaron en la creación de grupos radicales deDerecha o más conocidos “grupos de autodefensas campesinas”, antecedentes y mecanismos que se usaron en la evolución de los mismos, entendiendo que desde el principio aquellos grupos de defensas eran acéfalos ya que carecían de representación Nacional y eran ajenos a una ideología común o propia .

● Resaltar el papel de la población civil no solo como víctima de la violencia o instrumento dela violencia, sino el papel que cumple al ser generador de la violencia en Colombia por inacción política.

● Exponer brevemente la forma como el gobierno Nacional ha combatido el fenómeno de la para-politización o mejor dicho el paramilitarismo como forma de represión subversiva de otros sectores no solo políticos sino sociales.

INTRODUCCIÓN

El ascenso de grupos reaccionarios oautodefensas fue producto del desempleo político de finales de los años cuarenta vehículo impulsado por la descomposición y debilidad de la sociedad civil que junto con la constante crisis económica empujo a las dos grandes masas de la sociedad a disputarse los pocos escenarios sociales y políticos en busca de soluciones a las controversias no resueltas por un aparato estatal débil...

Fueronvarios los antecedentes que generaron la creación de grupos de autodefensas, muchos de ellos se encuentran sepultados en los anales del tiempo y han sido debatidos incansablemente por el bipartidismo ortodoxo de los años de la violencia, aun cuando no pueda señalarse a ellos su responsabilidad o participación directa, tanto política como económica, nos queda claro que su nacimiento fueproducto de la tensión política de carácter militista generada a partir de los movimientos Bipartidistas que en busca de la Burocratización de la Democracia, pretendían el tan anhelado empleo político a costa de la implantación de la guerra amparada en ideologías castrenses.

Su objetivo primordial era mantener estático el orden social impuesto, en la defensa de las buenas costumbres; la falta deoportunidades y la intolerancia política permitieron la permeabilización de bandas al servicio del Estado sin transformación ideológica. El asesinato del Doctor Gaitán no fue más que un detonante en la guerra de doctrinas que se avecinaba, pues este tipo de reacciones estaban acompañadas de la importación de ideologías de carácter socialista, en una época de luchas sociales, entre ellas:...
tracking img