Paramo del verjon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO LATINOAMERICANO

INFORME: PARAMO DEL VERJÒN

INTRODUCCIÒN
El páramo del Verjón es el páramo más cerca de Bogotá: se encuentra al este de la capital a pocos kilómetros, a la espalda de Monserrate y de los Cerros Orientales. Tomando la carretera a Choachí, se llega al punto de partida en menos de una hora. Es un lugar ideal para conocer, su flora y fauna y realizar caminatasecológicas con amigos o familiares, por un camino antiguo de herradura.

Objetivos

1. analizar la historia del paramo del Verjón.
2. conocer sobre que eran los caminos reales o coloniales de herradura.
3. flora y fauna del paramo del Verjón.
4. Observar las ventajas y problemáticas que hay en los páramos actualmente.

Historia 

El páramo del Verjón sobre los 3.400 metros en dondeel camino llega hasta la Laguna del Verjón, lugar de nacimiento del río Teusacá, es nacimiento de muchas quebradas y fuentes de agua que bañan no sólo hacia el río Bogotá, sino también hacia los llanos orientales y la Orinoquía; ya que allí nacen importantes fuentes de agua que benefician a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca, además contribuyen a la conformación de la cuenca del Orinocoa través del río Meta.

Del agua de esta región dependen muchas personas tanto en los cascos urbanos de Choachí y Ubaque, sino también de la zona rural; por esto en principio el páramo del Verjón es el paramo más cerca de Bogotá con unas grandes fuentes de agua, caminos reales, bosques, peñas y frailejones.

Caminos reales o coloniales de herradura
Las culturas indígenas que habitaron elterritorio nacional antes de la llegada de los españoles a este nuevo continente, desarrollaron un complejo sistema de caminos que utilizaron para comunicarse entre poblados y realizar actividades de intercambio comercial. Posteriormente esta red de caminos fue utilizada por los españoles para establecer su sistema de caminos, conocidos en la actualidad como reales o coloniales, Por ellos pasaron losacontecimientos que hasta hace poco construyeron La Patria, y que hoy hacen parte del patrimonio cultural que debemos conservar.
Los caminos reales fueron en la época de la colonia las arterias de comunicación entre regiones tan diferentes como la sabana de Bogotá y los Llanos, sin embargo muchos de los trazados de estos caminos se originan antes de la llegada de los españoles. Ahora, esimportante conservar los caminos, en tanto son una huella del trabajo de los indígenas (claro está, muchas veces bajo sometimiento de los españoles) y fueron las vías de circulación y de intercambio de alimentos, materias primas, durante mucho tiempo. Un camino como este es un medio importante para conocer ecosistemas propios del país como el bosque andino y el páramo, prácticamente ubicado en la espaldade la ciudad, y así es ignorado por gran parte de los bogotanos.

Flora y fauna

En el paramo el Verjón, la especie forestal predominante es el roble son los únicos que subsisten en esta región. Donde abundan gran cantidad de arbustos y bejucos; El límite superior del bosque sobre los 3.000 m.s.n.m. se encuentra rodales de Polylepis especie de arbusto que ha desaparecido casi por completo porhaber sido utilizado como combustible doméstico y que localmente se le conoce como colorado. Hallamos también la mayor riqueza el frailejón, característico ya que los frailejones tienen sus hojas cubiertas de vellos y cuerpos huecos con energía suficiente para convertir la neblina en agua líquida.
En los páramos se distribuyen varias especies amenazadas, de las cuales las más notables son, elCóndor Andino, la danta o tapir de montaña, el oso de anteojos, los venados y el tigrillo.
Esta flora y fauna ha ido despareciendo por la intervención del hombre en la quema de paramos para cultivos o por sistemas agropecuarios a diferente escala.

Afectación del paramo

Tanto los páramos como los bosques alto andinos están fuertemente intervenidos por actividades humanas y, en ocasiones,...
tracking img