Paramo sumapaz colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMO DEL SUMAPAZ

1. INTRODUCCION

¿Qué es un páramo?

• Son ecosistemas ubicados entre los 3.100 y 4.000 m. aproximadamente.

•Son montañas a las que les da el sol todo el año.

•Su ubicación en la zona ecuatorial les permite recibir una cantidad y calidad de luz únicos en el mundo lo que les permite desarrollar su vegetación característica a diferencia de los Alpes, Los Pirineos,el Himalaya.

•Son sitios donde se regula la hidrología, porque las bajas temperaturas disminuyen la evaporación, mientras que otra parte es retenida por su vegetación.

El 99% de los páramos del mundo se encuentran en la cordillera de los andes y la Sierra nevada de Santa Martha; Colombia tiene mas del 60% de los páramos del mundo y el páramo mas grande del mundo es el Sumapaz con 266.250hectáreas.

El paisaje del paramo es imponente en día soleado y sobrecogedor cuando el cielo encapotado lo oscurece, la pequeñez humana se hace patente cuando se contemplan de cerca las altas cuchillas de rocas ciclópeas de las cuales parten gigantescos escalones que muestran a las claras la magnitud del cataclismo que produjo el levantamiento de los Andes. Desde estas abruptas alturas desciendela montaña formando pendientes suaves u onduladas que van formando los valles, en donde el agua se recoge, dando lugar a los pantanos, charcos o lagunas alimentadas por innumerables quebradas y arroyos de aguas cristalinas.

Según el INDERENA (Era el Instituto Nacional de Recursos Naturales, que manejaba los recursos naturales y el medio ambiente a nivel nacional) entre la fauna del Parque sedestacan el venado blanco ó de páramo, el Venado soche, la Danta de páramo, el Oso frontino, el Tigrillo y el Puma. Pero no se han observado hace aproximadamente 15 años la danta y el venado; la presencia de osos de anteojos es escasa. Otros mamíferos característicos son los conejos de páramo, el Curí, el Borugo, los ratones silvestres, la musaraña y la comadreja. En aves, el Cóndor (no se observadesde hace 40 años), el Águila real, el Pato turria, las alondras, el Azulejillo, el colibrí, el Tominejo. En los reptiles el Lagarto collarejo, el camaleón y las lagartijas. Dentro de los anfibios una especie de salamandra y varias especies de ranas.

Cuando nos referimos al páramo, evocamos las tradiciones culturales y religiosas de nuestros antepasados como los Muiscas, pobladores de la Sabana,quienes fijaron en el páramo su mundo mítico, como el caso de la laguna de Iguaque, de donde emergió y más tarde se sumergió Bachué, la madre del género humano, de manera que para el indio el concepto de páramo estaba asociado a todo lo desconocido.

En la época de la Colonia, la zona correspondió a la encomienda de Machamba y Doa y posteriormente al latifundio de Corrales. Hizo parte de laHacienda de Sumapaz, que se extendía desde la Aldea Nazareth, al sur de Usme, hasta el alto de las Oseras en el límite con el Departamento del Meta; de propiedad de Félix María Pardo Roche.

En 1932 la hacienda comprendía una franja aproximada de 100.000 hectáreas, utilizadas principalmente para pastoreo de ganado. La posesión de los colonos se hallaba entre 12.000 y 15.000 hectáreas. Surgieronsucesivos conflictos entre colonos y arrendatarios, siendo la región escenario de una larga lucha por la tierra.

2. MARCO TEORICO

2.1 LA REGION DEL SUMAPAZ

1. SIGLO XVI

En la escala de categorías sociales y político administrativas de las poblaciones del
Nuevo Reino de Granada en la época española eran primero las ciudades y sucesivamente las Villas, Parroquias de Blancos yPueblos de Indios.
Las ciudades eran las sedes de los altos poderes civiles, militares y eclesiásticos, de la aristocracia y la cultura; ello fundamenta su preeminencia y explica por qué la centralización de la vida nacional en ellas.
La única ciudad en la Región del Sumapaz fue la legendaria Nuestra Señora de Altagracia. La historia dice que sometidos definitivamente los Sutagaos y los Panches, se...
tracking img