Nuestra america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuestra América”
* El ensayo de José Martí  Nuestra América es uno de los mas complejos” y una de las mejores representaciones del ensayo del siglo XIX. Describe sus ideas y pensamientos a traves de construcciones metafóricas y con una prosa muy fluida .La introducción del 1er tema lo hace por ejemplo con esta frase: “Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sabletinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano”. Martí nos habla del mundo iberoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos. Podríamos decir que Martí se refiere aquí a la guerra de 1879 entre Chile por una parte y Perú yBolivia por la otra. En esta guerra Bolivia perdió su salida al Pacífico. Tambien con esta frase: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!” En el contexto de 1891, nos parece sencillo identificar los “árboles” con los países iberoamericanos y el “gigante” con Estados Unidos. En el contexto de principios del siglo XXI, una identificación más precisaserían las fuerzas “imperialistas” de las multinacionales.
* “Nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles”. Este es otro tema que en apenas tres líneas, Martí ha resumido el siglo XIX: marginación de los indios, caudillismo, ideas importadas, luchasinstitucionales, la posición tradicionalista y conservadora de la Iglesia, etc
Otro tema en el ensayo es el contexto político. Recordemos que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su época.

El titulo anticipa la confrontación con Estados Unidos, en el sentido de que la palabra “nuestra” enfrenta a lasdos Américas: la nuestra y la que no es nuestra (la América Anglosajona Recordemos que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su época. Cuba, nos quiere decir Martí, es también parte de Nuestra América).
Difícilmente podemos encontrar un texto que reúna a lo largo de sus páginas más características delensayo que “Nuestra América”. ¿Podría usted señalar las cincocaracterísticas del ensayo que le parecen más importantes en este texto de Martí? ¿En qué sentido las considera usted importantes? ¿Qué función desempeñan en el ensayo?
* En el primer párrafo del ensayo Martí presenta dos conceptos fundamentales para comprender su pensamiento. El primero: “Cree el aldeano vanidoso que el mundoentero es su aldea.” ¿A quién se refiere Martí? ¿Si lo que busca es agitar las conciencias de los iberoamericanos, qué relación puede tener con Cuba? ¿Qué quiere decir cuando señala: “Lo que quede de aldea en América ha de despertar”? El otro concepto fundamental lo expresa a través de una ingeniosa metáfora: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. ¿En qué contexto podemos colocaresta frase? ¿Cómo se relaciona a la situación iberoamericana de finales del siglo XIX? ¿Tiene actualidad a finales del siglo XX?
* En el segundo párrafo de su ensayo, Martí hace referencia a la situación iberoamericana. Su crítica es constructiva y expresa sus juicios en un plano abstracto, sólo sugerido a través de eficaces metáforas. Esta técnica permite que el lector coloque ejemplos según suspropios conocimientos o experiencia. Permite también que su texto transcienda su época. Así, por ejemplo, su frase: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”. ¿Podemos interpretar esta frase como una crítica a la mentalidad colonial? ¿Qué significado tendría hoy, a comienzos del siglo XXI? En otro lugar Martí señala: “La historia de...
tracking img