Paramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARAMOS
¿Qué son?
Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y nubes adheridas a las rocas y al viento. Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales seencuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos.
¿Cuál es su vegetación?
Musgos, Pajonales o Gramíneas, Arbóreas y arbustivas
Estas especies ayudan a la regulación y captaciónde agua proveniente de los procesos de condensación en ésta zona. La estructura y composición del sub-paramo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una funciónesencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.
Dada su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares pero con distintos nombres locales se encuentran en África oriental, en PapúaNueva Guinea y en otras áreas netamente tropicales con montañas muy elevadas. Por lo menos en términos paisajísticos y evolutivos son muy parecidos a los páramos andinos. Las adaptaciones de lasplantas a veces hacen que sea difícil, a primera vista, saber si uno está en el Monte Kenya o en un nevado colombiano, por ejemplo, aunque un análisis más detallado demuestra que la cercanía taxonómica deuna y otra flora es muy limitada. Los "frailejones" africanos pertenecen a géneros como Dendrosenecio y Lobelia, a diferencia de Espeletia y géneros cercanos en América. Las historias socioeconómicasson también obviamente muy diferentes. En otras tierras altas de América más alejadas de la línea ecuatorial se forman ecosistemas como las punas al Sur (en Perú, Chile, Bolivia yArgentina) ylos zacatonales al Norte (en México y Guatemala);
¿Cuál es su fauna?
* Anfibios, pequeños reptiles como lagartijas, salamandras y especies de la familia .
* Mamíferos como conejos, comadrejas, curíes,guagua, danta de montaña, venado perro, venado matacán, osos.
* Aves se encuentran el cóndor, el águila, las alondras, los patos, la mirla y colibríes
¿Cuál es su importancia?
Los páramos son...
tracking img