Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso ecológico hegemónico concibe a la preservación del medio ambiente desde un finalismo eticista despolitizado y deseconomizado. Por ello el cuidado de la naturaleza ha pasado a ser unapreocupación erigida en fin en si mismo. Esta teleologización espuria pretende descomprometerse del fin último de toda acción humana: la felicidad de todos y cada uno de los hombres. Una propuesta desdeLatinoamérica consiste en señalar los límites de una ecología mistificadoramente biocéntrica que, mediante una suerte de giro copernicano desplaza al conjunto de los seres humanos como focosignificativo de preocupacíón moral, ubicando en su lugar una naturaleza indiferenciada (estrictamente la naturaleza pensada como recurso al servicio de los intereses de los sectores hegemónicos) que alcanzacaracteres morales calcados de los rasgos morales del superior hombre occidental. Remarcando esta limitación mistitificadora y a partir de ese señalamiento se torna imperioso recuperar el carácterantropológico débil y sistémico para una ética que incluya la dimensión ecológica como un momento necesario sin que ello signifique la deificación de la naturaleza y el consecuente desenfoque respectode la dimensión prioritariamente humana que el fenómeno ético posee.

el medio ambientalismo está surcado de graves limitaciones y su asunción acrítica no puede sino conducir a un conservadurismopolítico tan grave como el sostenido por los defensores del capitalismo preecológico. La defensa del medio ambiente sólo adquiere sentido positivo, liberador y ético si se halla inscripto en unapolítica en marcatoria de defensa de todos los hombres perjudicados por la destrucción privativa del ambiente por parte de grupos minoritarios.
Si el medio ambientalismo se exacerba y se le piensa enprescindencia de las condiciones socio-económicas imperantes, estamos adjudicando al medio ambiente un valor trascendente e inhumano. La casa del hombre lo es sólo en relación al hombre y a su propia...
tracking img