Paranoia

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Paranoia – Lección 15- Kraepelin (bulldog)
En el análisis de los síntomas de la locura se vio atraída por los delirios y las alucinaciones, que con frecuencia coexisten en estados psíquicos diferentes. Se tomo la forma del delirio como signo patognomónico: delirio de grandeza, de insignificancia, de culpabilidad, persecución, etc., sirven también para clasificar ciertas psicopatías. Pero lanaturaleza del delirio es d época ayuda para formular el diagnostico de un síndrome mórbido.
Caso 1: hombre, 62 años, modo elegante al sentarse, ropas un poco raídas, impresión de ser un hombre de mundo, barba bien cuidada y lentes. De mal humor ante la idea de hablar delante de tanta gente joven, pero pronto comienza un discurso inacabable. Fue a América en su juventud, después de mil vicisitudesse estableció en Quito como comerciante de una pequeña fortuna. Vuelve hace 21 años a su ciudad natal perdiendo mucho dinero en la liquidación de su negocio. Uso el dinero para vivir agradablemente en el bar, leyendo, jugando billar. Dedicado a profundizar en proyectos del que sacaría provecho y gloria. Presento a un jefe de oficina de un ministerio un mapa, con territorios desocupados que suocupación beneficiaría a Alemania (África, Nueva Guinea) tenía ganado el derecho como para obtener buenas posiciones como cónsul de quito, pero siempre se le hacia una zancadilla.
Terminaba por comerse su fortuna. Habla tres lenguas, conoce el mundo entero. Cayó casi en la miseria. Recurrió a préstamos donde la garantía eran ingresos que el futuro le tenía reservado. Con el pretexto de darle un empleose lo conduce a un asilo para enfermos crónicos. Trabajo en las oficinas de la administración hasta que se dio cuenta de que no se le pagaba en razón de los servicios que prestaba. Intentó ingresar a otro establecimiento y con u pretexto se lo condujo a la clínica en la que está detenido contra toda justicia.
El enfermo desarrolla con toda tranquilidad y sin conmoverse el relato, en sus trazosppales responde efectivamente a la realidad. Llama la atención es el contento, la pedantería con la que se jacta de su inteligencia y su capacidad, dado q su instrucción es muy común. Toma como un hecho natural el ser el iniciador de la política colonial alemana. A pesar de sus fracasos está persuadido de que su actividad le valdrá honores y dinero. Y si se le objeta lo lejos que está de elloresponde que nadie es profeta en su tierra. He sido demasiado inteligente para estos señores, luego dice: ¿qué es lo que quiere? Las faldas!
Empieza a contar que una mujer a quien dio el sobrenombre de Bulldog, hija del cónsul ingles en Quito, lo persigue desde hace 23 o 24 años con proyectos de matrimonio. Ella se arregla para que él vaya de fracaso en fracaso. Usando una llave maestra le fueronrobados centenares de restos de pájaros, por maldad. En todas partes encuentra trampas de la bulldog y de sus cómplices. Lo siguió y se introdujo entre el vecindario, se viste de hombre, y para obligarlo a casarse con ella le impide encontrar empleo o intenta reducirlo a la miseria. El sería hoy el más rico de california si la bulldog no se hubiese entrometido, y tamb responsable de su encierro enel asilo. Vaya donde vaya la encontraba, el los agujeros de sus zapatos, las manchas de su ropa solo podían provenir de la bulldog.
El enfermo escucha todos los argumentos que se le intenta oponer; pero estos siquiera rozan su convicción y permanece inquebrantable. No toma en serio los puntos de que le hablamos, está convencido de que no representan nuestra verdadera opinión.
Las ideas depersecución y estima excesiva de su persona constituyen los síntomas esenciales que presenta. Su comprensión, memoria, el conjunto de su comportamiento son normales. Las ideas de persecución nos parecen patognomónicas del delirio. A pesar de estar en contradicción con todo sentido común no siente la necesidad de darles bases más solidas y las mantiene tenazmente. Existen desde hace 23 años bajo la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paranoia
  • Paranoia
  • Paranoia
  • paranoia
  • La Paranoia
  • Paranoia
  • paranoia
  • Paranoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS