Parasitologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Seguramente las asociaciones biológicas entre los seres vivos se iniciaron con la aparición de la vida sobre el planeta Tierra al competir éstos por el espacio y ponerse en contacto íntimo. Algunos autores señalan asociaciones parasitarias encontradas en restos fósiles de foraminíferos (protozoos con concha calcárea) y algas marinas con más de 530 000 000 de años deantigüedad.
La parasitología se inicia con el hallazgo de los parásitos por el hombre, hecho que tiene su origen desde tiempos remotos y que se pierde en la bruma del pasado histórico de la humanidad, pero los descubrimientos a este respecto por los antiguos chinos, griegos, egipcios, persas, etc., han quedado consignados de tal manera que el estudiante actual es capaz de reconocerlos por elanálisis de los manuscritos que dejaron para la posteridad, los adelantos que sobre los parásitos y enfermedades parasitarias se realizaron hace muchísimos años.
Pero, quizá el nacimiento real de la parasitología se inicia en la época de Leeuwenhoeck con el invento del microscopio.

1. ASOCIACIONES BIOLÓGICAS
▪ Inquilinismo. Asociación entre dos seres vivos, en la cual uno (el inquilino)utiliza como morada las estructuras a cavidades del otro (el hospedero) al que no le ofrece ninguna ventaja, ejemplo: cangrejo ermitaño y concha de caracol.
▪ Comensalismo. En este tipo de asociacón, uno de los seres vivos funciona como hospedero sin recibir perjuicio ni beneficio, mientras que el otro asociado (comensal) se procura casa y sustento del hospedero, ejemplo: Entamoeba coli y elhombre, en donde la amiba es comensal y el hombre el hospedero.
▪ Mutualismo. Es la asociación biológica entre dos seres vivos en la que a los asociados se les denomina mutualista y ambos reciben beneficios sin que tengan dependencia necesaria para su existencia, ya que cada uno podría vivir sin la presencia del otro. Ejemplo: anémonas de mar y glifidodones.
▪ Foresia. En la que unparásito (principalmente ectoparásito) utiliza a otro ser vivo para trasladarse de un lugar a otro
▪ Simbiosis. Este tipo de asociación biológica es muy similar a la anterior, aunque existe dependencia necesaria para la supervivencia, es decir, los dos asociados (simbiontes) no pueden vivir separados
▪ Depredatismo. En este caso uno de los asociados el depredador (ser de vida libre) se alimentaa expensas del otro asociado llamado presa, a la cual mata e ingiere, ejemplo: león y cebra.
▪ Hiperparasitismo. Asociación biológica en la cual un parásito infecta a otro parásito, ejemplo: fago y bacterias patógenas.

2. TIPOS DE PARÁSITOS
2.1. De acuerdo con el número de especies animales que les pueden servir de reservorios, a los parásitos los podemos dividir en:
▪ Estenoxenos.En los cuales pocas especies de animales les sirven de reservorio; ejemplo: Entamoeba histolytica que utiliza al hombre como reservorio.
▪ Eurixenos. En los que muchas especies animales les sirven de reservorio; ejemplo: Toxoplasma gondii, al cual le sirven de reservorio: conejos, cuyes, cerdos, gatos, vacas, ratones, etc.
2.2. De acuerdo con el tipo de ciclo biológico y el tipo de hospederosrequeridos para complementarlo, los podemos diferenciar en:
▪ Monoxenos. Son aquellos parásitos que en su ciclo biológico tienen un solo hospedero; ejemplo: Enterobius vermicularis cuyo único hospedero es el hombre.
▪ Polixenos. Parásitos que en su ciclo biológico presentan un hospedero definitivo y uno o varios intermediarios, ejemplo: Diphyllobothrium sp.
▪ Metaxeno. Es aquelparásito en cuya transmisión interviene uno de sus hospederos, ya sea el definitivo o el intermediario, ejemplo: Taenia solium.
2.3. Si se toma en cuenta la permanencia del parásito sobre el hospedero puede ser:
▪ Temporal. En la que el parásito momentáneamente depende del hospedero.
▪ Permanente. En la que el parásito siempre se encuentra en el hospedero.
2.4. Si nos referimos al...
tracking img