Parasitos diagnostico

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
CRITERIOS DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS Y DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO_________
La correcta obtención de muestras es un prerrequisito fundamental para arribar a un diagnóstico adecuado. Para tal fin, deben considerarse los factores que contribuyen al diagnóstico presuntivo de las parasitosis, la preparación física y emocional del paciente para la toma de las muestras, los procedimientos requeridospara su obtención, transporte y preservación y, finalmente, su procesamiento e identificación del agente etiológico.

1)ENTEROPARÁSITOS--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se deben considerar cuatro abordajes posibles: la obtención de materia fecal, la obtención de muestras perianales, la obtención de biopsias y laobtención de suero o plasma (esto último aplica sólo al diagnóstico serológico de amebosis extraintestinal).
Para una mejor orientación con respecto a los posibles agentes etiológicos, se requiere la elaboración de una FICHA TIPO
1. Nombre y apellido. Edad. Sexo.
2. Lugar de nacimiento. Residencia actual. Residencias anteriores. Viajes.
3. Ocupación laboral.
4. Motivo de la consulta.
5. Sistemas deprovisión de agua, de eliminación de excretas y de gestión de residuos en el domicilio. Piso de tierra o material.
6. Hábitos (preparación y consumo de alimentos, geofagia, contacto con el suelo, lavado de manos, etc.).
7. Presencia de animales domésticos y de vectores mecánicos.
8. Familiares/convivientes/contactos con parasitosis actuales o pasadas.
9. Medicación específica administradaactualmente o en forma reciente.
10. Síntomas dominantes (digestivos, prurito, respiratorios, etc.).
11. Evidencias de parasitosis ( antecedente de expulsión de parásitos).
12. Antecedentes de desnutrición e inmunodepresión.
a) PREPARACIÓN DEL PACIENTE
El paciente debe someterse a una preparación correcta, mínima e indispensable para evitar exámenes falsamente negativos o positivos. Por eso serecomienda evitar, por lo menos tres días antes y durante la recolección de las muestras, la administración oral o rectal de medicamentos que:
-Sean empleados como medio de contraste radiológico (P.ej., compuestos baritados).
-Alteren el tránsito intestinal (P.ej., carbón vegetal, sales de bismuto, laxantes)
-Aumenten el contenido lipídico de la materia fecal (P.ej., vaselina líquida)
Asimismo,se recomienda suspender, por lo menos tres días antes y durante la recolección de las muestras, la ingestión de alimentos que produzcan abundante residuo no digerible, tales como:
-Fibras vegetales (P.ej., legumbres, frutos de cutícula gruesa)
-Granos (P.ej., frutas con semillas abundantes y pequeñas, tales como la frutilla u otros frutos del bosque).
-Polen.
b) RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN YTRANSPORTE DE LAS MUESTRAS
RECOLECCIÓN
Se debe recolectar la materia fecal recién emitida en un frasco con fijador en forma seriada (las muestras únicas tienen una sensibilidad de alrededor del 60%). En casos de que las deposiciones sean formes o blandas se recomienda recolectar 3 muestras en días alternos en un lapso de 7 días, siempre de aquellas zonas más llamativas. En aquellos pacientes condiarrea aguda se recomiendan tomar 3 muestras seriadas, y aquellos con diarrea crónica 6 muestras alternas en un lapso de 12 días. Las materias fecales tienen que ser homogeneizadas por el paciente con una espátula o elemento similar. En todos los casos la cantidad de muestra a recoger será de una cucharita del tamaño de las de té.
En caso de emitir heces mucosanguinolentas se recomienda enviarlasen fresco (sin fijador) al laboratorio inmediatamente después de emitidas o conservarlas a 4 ºC y enviarlas dentro de las 24hs.
Si se observan estructuras similares a parásitos adultos, se deben recoger en frascos con agua o fijador y remitirlas al laboratorio.
PRESERVACIÓN
Los fijadores habitualmente empleados para la preservación de muestras coproparasitológicas incluyen: formol al 5% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de diagnostico de parasitos realizados en una escuela
  • parasito
  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS