Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOZOOS INTESTINALES
PROTOZOOS
Los protozoarios son microorganismos unicelulares pertenecientes al Reino Protista, subreino Protozoa. Se caracterizan por ser eucariotas, pueden reproducirse asexuada o sexuadamente, tienen movilidad variable dependiendo de sus órganos de locomoción, la mayoría tienen nutrición detipo heterótrofa (incapaces de transformar C inorgánico en C orgánico). Puedenvivir libremente o actuar como parásitos. Pueden parasitar a distintos animales y a la especie humana.Los parásitos humanos se pueden clasificar taxonomicamente en 4 Phylum basándose en sus características nucleares, de reproducción y de locomoción.
TAXONOMÍA
REINO: PROTISTA
SUB REINO: PROTOZOA
Importancia de los protozoarios intestinales
Pueden ser causa de DIARREA:
* Diarrea aguda* Diarrea prolongada
* Diarrea crónica
* Diarrea con deshidratación
* Síndrome de malabsorción
* Síndrome disentérico

AMEBA
Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de pseudópodos, que también usa para capturar alimentos a través delproceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.
La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.
*Morfología
Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo elcitoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies. Losseudópodos se utilizan también para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis.
Los elementos más reconocibles en la ameba son el núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica. Esta vacuola recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente se une a la membrana citoplasmática para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas recibenel alimento una vez ingerido y lo digieren.
Filogenéticamente es uno de los organismos ecuariotas más primitivos.
Se conocen 3 especies del género Entamoeba con capacidad infecciosa para el ser humano: 
E.dispar. 
E.histolytica 
E.moshkovskii 
Existen diferencias a nivel genético reportadas entre E. dispar e E. hystolytica que podrían ser la explicación por la que una es patogénica y la otrano, se trata de genes- al menos 7- que codifican para diferentes cisteína proteasas o cisteína endopeptidasas las cuales, se sabe, son claves para la virulencia de la enfermedad ya que confieren capacidad invasora de los tejidos humanos- degradan la matriz extracelular y degradan ciertas inmunoglobulinas (IgG e IgA) del sistema inmunitario-. Se ha visto que los genes que las codifican estánaltamente degenerados en E. dispar, encontrándose toda clase de inserciones.
Entamoeba histolytica 
Es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género schericjia. Es patógena para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.
* Morfologia
Se pueden distinguir varias formas o fases de desarrollo enesta especie, presentes durante varias etapas de su ciclo de vida:
* Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie. Se caracteriza por tener un núcleo con una concentración de cromatina puntiforme y generalmente concéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina en la periferia del núcleo.
* Forma magna: tipo de trofozoíto muy patógeno, causante de...
tracking img