Parasitosis cutanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA





DERMATOLOGÍA





DR. ALVARO CHAN





PARASITOSIS CUTÁNEA





CINTIA CHACON

KAREN JARA










INTRODUCCION



Las parasitosis cutáneas se caracterizadan por la presencia de parásitos sobre la piel  o dentro de ella. Una gran  variedad de parásitos  pueden  llegar a la piel, a las  mucosas y a los anexos ycausar  por diversos mecanismos variadas   infecciones: los principales y mas frecuentes pertenecen a los siguientes  Phylum o grupos: PROTOZOARIOS, HELMINTOS Y ARTROPODOS. Dentro de los PROTOZOARIOS tenemos los géneros: Leishmania, Tripanosoma y Ameba.

  Dentro de los HELMINTOS: los géneros  Nematode y Tremátode, en el primero los Subgéneros  Anquilostoma, Uncinaria, Necator, Strogyloides  y  Bunostomum,  causantes de Larva Migrans Superficial y  Gnathostoma causante de Larva migrans profunda y en el segundo (Trematóde) los: Shistosomas, que producen la Dermatitis por  Cércarias  o Dermatitis del Nadador.

  Dentro los ARTROPODOS  tenemos: Inséctos y arácnidos. Entre los insectos  ó hexápodos (que tienen tres pares de patas) están las larvas de moscas que causan  la  Miasis, los Pediculos que producen la pediculosis. Y el  Paederus  causante del Foetazo. Y entre los arácnidos, (que tienen cuatro pares de patas), están las  garrapatas que trasmiten la Borreliosis y  los Acaros  causantes  de la sarna o escabiasis.

  Además dentro de este último grupo o Phylum (artrópodos) hay una gran cantidad de especies  que viven en las cercanías del hombre y pueden causar daño a su piel dediversas maneras, así tenemos eczemas  de contactos por mariposas y coleópteros, necrosis cutáneas  y reacciones alérgicas  por toxinas  y o venenos de Avispas  y Arácnidos.

En el presente trabajo se logrará explicar sobre las parasitosis tales como: Escabiosis, pediculosis, leishmaniasis, larva migrans y otros.

















ESCABIASIS


Definición:


Esuna parasitosis cutánea producida por Sarcoptes scabiei var. hominis, de fácil transmisión, familiar y motivo frecuente de consulta.


Epidemiología:

Afecta a cualquier persona, de cualquier edad y a todas las clases sociales. Es una enfermedad que se presenta cíclicamente, originando pequeñas o grandes epidemias. Se considera una enfermedad familiar, de asilos, escuelas, cárceles yentre otros. Ha llegado a afectar hasta el 90 % de la población de pequeños pueblos.




Etiopatogenia y transmisión:


El Sarcoptes scabiei var hominis es el agente causal en la mayoría de los casos, la variedad canis excepcionalmente se ha encontrado ya que es parásito del perro y vive poco tiempo en la piel humano.


La hembra del parásito labra un túnel no un surco,este túnel se encuentra a nivel de la capa córnea, no pasa de aquí y la hembra ahí fecundada por el macho que muere poco después, deposita sus huevecillos (entre 15 y 50). La hembra no podrá salir debido a que su cuerpo tiene unas espículas que le impiden dar marcha atrás.


Los huevecillos dan origen a larvas, las cuales por sus movimientos rompen el techo del túnel y salen a la superficiecutánea alojándose en los folículos pilosos y dando origen a las ninfas y a los parásitos adultos que diferenciándose en macho y hembra, completan el ciclo al realizarse la fecundación. Este ciclo dura unos 14 días.


Un paciente no presenta en su cuerpo más de 10 parásitos, sin embargo el número de lesiones es muy grande. Esto se debe a que la agresión del parásito no es sólo por supresencia sino por la hipersensibilidad que originan sus productos de desecho. Por esta razón es válido considerar a la escabiosis una enfermedad parasitaria y reaccional a la vez.
La transmisión se hace de persona a persona, de piel a piel, por contacto sexual y por fomites: ropas de camas, toallas, ropa del paciente ya que las larvas pueden permanecer vivas unas 30 horas fuera del organismo....
tracking img