Las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una red social
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
También se puede definir como un conjunto de relaciones humanas que tienen un impacto duradero en la vida de cualquier persona. La red social estáconformada por sujetos significativos cercanos individuo y constituye su ambiente social primario. Está constituida por los miembros de la familia nuclear, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y conocidos de la comunidad. En otros casos, por el contrario, se establecen sobre diversos vehículos, o programas de carácter social, político o gubernamental.
En realidad, son muchas las personasinvolucradas en estas redes sociales, en las cuales la ayuda es una actividad que implica dos direcciones: tanto recepción como provisión de ayuda. Esta es parte de un intercambio mutuo, continuo, que constituye un sistema amplio de derechos y obligaciones dentro del grupo.
Cada vez es mayor el consenso acerca de que las necesidades humanas, especialmente las de las poblaciones más vulnerables, no puedenser satisfechas en su totalidad sino a través de la red social. Por eso las redes sociales pueden ser fácilmente reconocibles en las barriadas marginales de los países tercermundistas y en sus áreas rurales, cuyo nivel de desarrollo es semejante a todas ellas.
Antecedentes de las redes sociales.
El redescubrimiento de las redes sociales ha sido uno de los mayores logros de la psicología socialen la última mitad de este siglo. Ciertamente, el interés común y la formación de redes sociales de ayuda aparecieron en fases muy tempranas de la evolución de las sociedades humanas, y hoy como entonces se encuentran ampliamente extendidas, lo cual ha facilitado la supervivencia del hombre. La tendencia a buscar el apoyo de otras personas, particularmente en ciertas situaciones, ha caracterizadoal ser humano durante toda su vida.
En momentos de temor o incertidumbre para buscar seguridad y estabilidad, o en épocas de grandes carencias físicas y materiales, o cuando las personas han necesitado alimentos o habitación, la red social siempre ha sido la estructura desde la cual se ha dispensado el apoyo social para satisfacer necesidades en materia de salud y ajuste psicológico y social.Auslande y litwin señalan que el desarrollo del pensamiento sobre las redes tuvo dos orígenes: primero surgió como un concepto sociológico al final de la década de los cuarenta, y sirvió para definir las interrelaciones entre un sistema social, como modelo alternativo para la entonces dominante perspectiva de acción estructural funcionalista. Desde este enfoque se hizo énfasis en lascaracterísticas de los lazos de unión entre la gente, a partir de las estructuras de la red. El segundo parte de los desarrollos de la teoría de campo adaptada por Lewin, en la cual la conducta esta vista como la función de una persona en una situación social. Esto significa que el entendimiento de una acción individual depende tanto del sistema social general en que se desarrollan las acciones como de lasrelaciones sociales de ese individuo con ese sistema social.
Por otro lado, la gama de definiciones que los diversos autores han propuesto acerca de las redes sociales permite conformar una amplia visión de la evolución de estas.
De esta forma las redes sociales se han ido desarrollando conforme transcurre el tiempo, antiguamente eran muy utilizadas por los pueblos o lugares pequeños donde losindividuos se ponían de acuerdo para llevar acabo fines de bien para su propia comunidad entrelazando así sus amistades. Ahora podemos ver las redes sociales de una forma muy distinta a través de las líneas de comunicación como pueden ser por ejemplo el internet, uno de los medios más usados por los individuos de todo el mundo no importando las edades ni sexo ni distinción alguna.
Cual su fin...
tracking img