Parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOSIS
1. Objetivo
2. Los más frecuentes
OBJETIVO:
Son las actividades que están orientadas a identificar y dar tratamiento alas personas infectadas, apoyadas con la educación para la salud y saneamiento ambiental.
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación yvirulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Es el estado latente o infestación, oculto bien tolerado por el huésped, que convive con el parásito en un estado de equilibrio y armonía, que no produce síntomas y que por lo tanto, es un hecho accidental.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar losmecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
LOS MÁS FRECUENTES SON:
ASCARIASIS.
Prevalece en zonas de mayor desnutrición y las condiciones socioeconómicas bajas. Existen con mayor frecuencia en niños, aunque no es raro encontrarla en los adultos.
Los machos miden 15 a 31 cm y las hembras 20 a 35cm o más de longitud.
AGENTE ETIOLOGICO:
ascaris lumbricoides
MECANISMO DE TRANSMISIÓN:
ingestión de huevos embrionados, excretados en las heces de los enfermos, que contaminan la tierra, agua, alimentos, manos, y juguetes.
PATOGENIA:
El hábitat del parásito es el intestino delgado, vive en la luz intestinal sin lesionar la mucosa, tiene la particularidad de migara dentro del organismohumano, en fase de larva es tisular y al paso por el parénquima pulmonar, origina procesos de neumonía eosinofilica o síndrome de Loffer.
La hembra puede producir 250,000 huevecillos diarios, que invaden diversos órganos, a través de la circulación, corazón, hígado, pulmón.
SÍNTOMAS:
En ocasiones es asintomático, en parasitosis moderadas hay palidez, hiporexia, geofagia, diarrea, y expulsión degusanos adultos por vía rectal, en casos de parasitosis masiva se observan complicaciones que requieren manejo quirúrgico, como la suboclusion intestinal, o alguno de ellos puede introducirse e vías biliares o migración errática a vesícula etc.
DIAGNOSTICO: Coproparasitoscopico 3 muestras.
TRATAMIENTO:
A).-Mebendazol 200 mg diarios vía oral por 3 días sin importar peso ni edad.
B).-Pirantel 10 mgdosis única por vía oral.
C).-TIABENDAZOL 50 mg por kg al día por vía oral.
D).-Piperazina 100 mg por kg al día por vía oral.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
a).- Saneamiento del hogar y la comunidad.
b).-Eliminación adecuada de la materia fecal.
c).-Tratamiento a los enfermos.
d).-Lavado de manos antes y después de ir al baño
e).-Aseo de juguetes que los niños se llevan a la boca.
f).-Higienepersonal.
g).-Evitar el fecalismo al ras del suelo.
h).-Construcción de letrinas.
i).-Campanas para mejorar la vida de la población.
j).-Consumir agua potable y hervida.
k).-Evitar comer alimentos en la calle.
l).-Lavar y desinfectar frutas y verduras.
OXIURUS
AGENTE ETIOLÓGICO:
Enterobius vermiculares.
PATOGENIA:
El parásito adulto vive en el intestino y el ciego sin producirmanifestaciones importantes, excepto prurito anal e irritación local, ocasionados por la hembra que deposita sus huevos en esa región y de ahí puede migrar a la vulva, vagina etc.
La transmisión se hace por las manos sucias de los enfermos, (ano-boca) o contaminación por alimentos o bebidas o también a través de la ropa personal o de cama, cuando existe hacinamiento y promiscuidad, por migración retrogradadel parásito.
Es raro que los huevecillos se encuentren en las heces, por ello se aplica una abate lenguas con cinta adhesiva para aplicarla en la región perianal y ahí poder observarlos al microscopio.
SÍNTOMAS:
Prurito anal, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal diarrea expulsión de
Gusanos por vía rectal, en migración al aparato genitourinario, especialmente en las niñas, hay...
tracking img