Parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 343 (85517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOTA ACLARATORIA

El presente libro debía salir bajo la responsabilidad de la “Asociación Escuela Politécnica”, a esta última hora causas ajenas a nosotros ocasionaron la no resolución de los compañeros para afrontar la presente Edición. Por lo tanto aclaramos que la responsabilidad política y económica del prólogo y el contenido salen bajo la exclusiva responsabilidad el“Movimiento Segunda Independencia”

PROLOGO

Cuando INSIDE THE COMPANY. CÍA DIARY" (Dentro de la compañía. Diario de la CÍA) de Philip Agee, apareció en Enero de 1975, sus denuncias conmocionaron el ámbito latinoamericano y mundial.

El revuelo causado no era para menos, en sus páginas constaban los nombres de Presidentes. ex-Presidentes, Vice-presidentes, Jefes de la Policía yde las Fuerzas Arma- das, notables personajes de las burguesías criollas y de sus partidos políticos tradicionales, involucrados directamente en los planes y operativos de la CÍA, en una forma tan clara y contundente que no se prestaba para supuestos mal entendidos.

En Ecuador la reacción de los inculpados fue en un primer momento unánime: "e¡ ex-agente Agee estaba mintiendo" , dijerona coro tratando de echar tierra sobre verdades inobjetables y así salvar su sospechoso "Iwnor", creyeron que iban a triunfar en su objetivo, hasta que aparecieron dos de los inculpados reconociendo su participación con la CÍA: con un mea-culpa justificativo el uno (José María Ligas), reconociendo y vanagloriándose el otro (Gral. en retiro Marcos Gándara Enriques miembro de la Junta Militar deGobierno de 1963), dando carácter de irrefutables a las denuncias planteadas.

Voces de indignación y sorpresa se levantaron desde las filas del pueblo que ahora podía comprobar lo que antes eran meras suposiciones, sobre el papel de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en nuestro país: veía como creaba y destruía organizaciones populares, políticas ysindicales; como los aparentemente devotos cristianos ponían bombas a los templos y jerarquías eclesiásticas, para acusar luego al "comunismo ateo"; la manipulación más descarada de los directivos gubernamentales con sus departamentos; la penetración de los organismos populares y sus partidos para producir desconcierto y división.

Pese a que los hechos relatados por Agee tienen como escenarios aEcuador, Uruguay y México principalmente, y que ya han transcurrido dos años desde la aparición de la edición inglesa del libro, hasta el momento ninguna editorial ha asumido el riesgo de publicar su versión castellana.

La no presencia de la edición en español, fue vista con alegría por los sectores dominantes del país, pues sin esta prueba podían seguir ocultando su característico servilismoa la política oficial de Washington.

Al asumir la responsabilidad de publicar el presente libro la Asociación Escuela Politécnica llena una de las necesidades reclamadas por nuestro pueblo, a la vez que asesta un duro golpe a la burguesía satíricamente llamada ''nacional" y a sus partidos políticos que en los últimos tiempos han tratado de mostrarse como los defensores de la democracia ylibertades ciudadanas, ocultando su carácter mercenario hacia si imperio del dólar y las bombas.

Las dificultades económicas propias de una organización estudiantil no han permitido publicar la versión completa de: "DENTRO DE LA COMPAÑÍA. DÍARIO DE LA CÍA", habiéndose escogido la parte correspondiente a las operaciones de la CÍA en Ecuador, relatadas por Agee, con el título de:"OBJETIVO ECUADOR. DIARIO DE LA CÍA".

ENERO DE 1977

ASOCIACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA

INTRODUCCIÓN

Esta es la historia de doce años de un oficial de operaciones secretas de la CÍA, que terminó a principios de 1969. Es un intento para abrir otra pequeña ventana sobre el tipo de actividades secretas en que el Gobierno de los EE. UU. participa a través de la CÍA en los países del Tercer...
tracking img