parasitosis

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
I.- DATOS GENERALES
Título : “La Parasitosis”
Grupo :
Lugar :
Hora:
Fecha :15/10/14
Duración : 30 minutos
II.- OBJETIVOS:
Incrementar conocimientos sobre La Parasitosis.
Brindar información sobre los riesgos al que se expone la persona al no desparasitarse esporádicamente.
Sensibilizar a los …………………… a poner en práctica todo lo aprendido sobre La Parasitosis, expuesta durante lasesión.
III.- PRESENTACION DE LA EDUCADORA:
Tengan todos ustedes muy buenas tardes, soy Interna de Enfermería de la USP. Mi nombre es-----------------------------------,el personal de salud del P.S. Magdalena Nueva me acompaña en esta ocasión es la Lic. Enfermeria …………... Y nos hemos reunido con la finalidad de conversar sobre el tema “La Parasitosis”esperando contar con su colaboración durante eldesarrollo de la sesión.
IV.- CONTENIDO EDUCATIVO:
A. INTRODUCCIÓN
La parasitosis es considerada una entidad de distribución mundial, frecuente causa de desnutrición en la población infantil lleva a una alta tasa de morbilidad y tiende a ser alta principalmente en la población escolar. Medidas sencillas como la desparasitación han permitido disminuir la frecuencia de complicaciones atribuiblesa la enfermedad. El daño que pueden producir los parásitos, depende mucho de la condición inmunológica y nutricional del huésped, y la interacción de los parásitos con la situación nutricional del huésped ha sido considerada significativa, es parte de la sabiduría popular que las personas parasitadas, son inapetentes y adelgazan.
¿Qué son los parásitos intestinales?

Son muy frecuentes en elniño y se propagan con facilidad, por contacto directo o por medio de alimentos contaminados. No todos se detectan a simple vista en las heces.

Los gusanos intestinales que infestan al niño proceden del consumo de alimentos crudos no lavados, como frutas y verduras (oxiuros, ascaris) o carnes contaminadas (tenia). Algunos se transmiten cuando el niño se lleva la mano a la boca, después de habersecontaminado cuando jugaba en el jardín o en la arena. Para acabar con el desarrollo de los parásitos, es preciso que el niño siga un tratamiento médico y respete ciertas normas higiénicas (lavarse las manos antes de regresar al hogar y antes de sentarse a la mesa).

Oxiuros
Son pequeños gusanos blancos en forma de filamentos; la hembra mide alrededor de 10 mm y el macho 5 mm. Suelen afectar alos niños de 2 a 10 años y son extremadamente contagiosos. Los oxiuros se transmiten por simple contacto. Los parásitos adultos viven en el colon, donde se reproducen. Por la noche, la hembra fecundada recorre todo el colon y pone varios centenares de huevos alrededor del ano.
El niño se rasca e introduce bajo las uñas los huevos; de este modo, los extiende en su entorno o se los traga.
Loshuevos son minúsculos y el niño los deposita también en los juguetes, los alimentos o la ropa. El contagio puede extenderse, ya que los huevos son resistentes y pueden vivir 9 horas al aire libre.
Los síntomas de la infestación por oxiuros son numerosos: sueño inquieto, fatiga y agitación.
Habitualmente, el niño sufre picores nocturnos, en el momento en que la hembra pone sus huevos alrededor delano. Los gusanos son visibles en la superficie de las heces o en la ropa interior del niño. El médico puede tomar una muestra de los huevos con ayuda de una cinta de papel adhesivo (test de Graham) y examinarla al microscopio.
El tratamiento consiste en administrar un medicamento contra los gusanos (vermífugo) al niño y a su familia. Este tratamiento debe repetirse al cabo de 2 semanas, para evitarlas recidivas. Para detener la contaminación, es preciso cambiar y lavar cada día las sábanas, limpiar el suelo de las habitaciones, impedir que el niño se rasque y cortarle las uñas. El niño debe lavarse las manos antes de sentarse a la mesa y después de haber usado el retrete.

Ascaris
Este parásito de color rosado causa estragos en el planeta: alrededor de mil millones y medio de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitosis
  • parasitosis
  • parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • PARASITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS