el dengue

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flaviviruso estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.1 es una infecciónmuy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y elcontrol del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
Causas:
Si desea más información, vea: virus del dengue ó flavivirus
Tanto la fiebre dengue como el dengue hemorrágico son causados por el virus del dengue, unvirus arn pequeño pertenecientes al grupo de los arbovirus ―llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos―, delcual se han descrito cuatro serotipos hasta la actualidad, cada uno con propiedades antigénicas diferentes. Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Se plantea que una infección inicial crea las condiciones inmunológicas para que una infección subsecuente produzca un dengue hemorrágico; sin embargo, otros plantean que una primera infección por dengue seacapaz de producir de una vez un dengue hemorrágico.22
Los serotipos 1 y 2 fueron aislados en 1945, y en 1956 los tipos 3 y 4; siendo el virus tipo 2 el más inmunogénico de los cuatro.
El virus del dengue, al igual que otros flavivirus, contiene un genoma de arn rodeado por unanucleocápside de simetría icosaédrica, de 30 nm de diámetro, la cual está constituida por la proteína c
Síntomas:gastritis, con una combinación de dolor abdominal
estreñimiento
Complicaciones renales
Complicaciones hepáticas
inflamación del bazo
náuseas
vómitos
diarrea
Percepción distorsionada del sabor de los alimentos (disgeusia)
sangrado de nariz
gingivitis y/o sangrado de encías
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticadoscomo resfriado, estas formas leves, casi subclínicas, aparecen generalmente con la primera infección (solo ha habido contacto con un serotipo). Así, losturistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad.
Tratamiento:
A pesar de que no existe un medicamento específico para tratar estaenfermedad, actualmente sí existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que ha demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guías de la oms establecen tres grupos terapéuticos:
Grupo a: pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma. El manejo se basa en el aumento de la ingesta de líquidosorales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes,41 en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén) para el manejo de la fiebrey el dolor.
Grupo b: pacientes con signos de alarma y/o que pertenecen a un grupo de riesgo. Dichos pacientes requieren hospitalización por al menos 72 horas para hacer reposición de líquidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales, gasto urinario y medición dehematocrito.
Grupo c: pacientes con diagnóstico de dengue grave, que requieren manejo en unidades de cuidado intensivo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS