Parastismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Medicina General Integral

Mara - Estado Zulia

[pic]

TÍTULO:

Incidencia de parasitismo intestinal en el área de salud Integral comunitaria de Los Mayales

2010

AUTOR: Diego Orlando Rolón Figueredo.

Residente de Medicina General Integral

2010

RESUMEN

Se realizara un estudio descriptivo de corte transversal que tendrácomo objetivo principal determinar la incidencia de parasitismo intestinal, y los principales agentes causantes de esta patología en la comunidad de Los Mayales, en un periodo comprendido desde Enero del 2010 hasta Julio del 2010. El universo estará conformado por 122 casos que fueron diagnosticados en el consultorio a través de examen directo de heces fecales, y de las historias clínicasindividuales de donde se recogen antecedentes patológicos personales. Los datos obtenidos serán analizados y colocados en tablas, y los resultados serán discutidos para ser procesados en una computadora TOSHIBA. Con esta investigación se conocerá las causas y factores de riesgo que llevan a la aparición de dicha patología en esta población, así como se precisará que grupo de edad y sexo es el másafectado; se señalaran las principales manifestaciones clínicas, el tipo de alimentación y finalmente se investigara el índice de enfermedad diarreica aguda asociada a la patología en estudio.

INTRODUCCION

El parasitismo no es más que la asociación que implica una relación estrecha y obligatoria en la cual uno de los asociados (el parasito) depende fisiológicamente del otro (elhuésped u hospedero). Esta dependencia fisiológica se concreta fundamentalmente en la dependencia de tipo nutricional. Aunque el objeto del parasitismo no es la producción de efecto dañino o patógeno, en el curso de esta relación el parasito produce un daño variable a su huésped, que pude dar lugar o no a enfermedades. Entonces podemos decir que un parasito es un organismo que vive en el interior deotro o sobre él y se alimenta del mismo.

En este caso trataremos sobre el parasitismo intestinal, el cual consiste en la existencia de parásitos en el sistema digestivo, más específicamente en el intestino ya sea grueso o delgado, los cuales suelen ser productores de enfermedades. Existen diferentes grupos en los cuales se dividen los distintos tipos de parásitos entre los cuales tenemos:1. Protozoarios: son microorganismos unicelulares pertenecientes al género protozoos, la forma más simple de vida animal. Son más complejos que las bacterias, pues constituyen una unidad que contiene orgánulos que llevan a cabo funciones como la locomoción, la nutrición, la excreción, la respiración y la unión a otros objetos u organismos. Existen unos 30 protozoos patógenos para el hombre.Dentro de nuestra población encontramos a la Giardia lamblia, Entamoeba hystolytica, Entamoeba coli y B. hominis.

2. Vermes : son parásitos de estructura más compleja que los anteriores, son llamados también gusanos y su tamaño y complejidad les da la división en los tipos: nematelmintos ( es un tipo de parasito animal en el cual se incluyen los gusanos cilíndricos), entre los que encontramoscomo agentes patógenos frecuentes en nuestra población al Áscaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichuris trichuria y Necátor americano; platelmintos ( son gusanos planos parasitarios), dentro de ellos encontramos con más incidencia en nuestra población a la Taenia Saginata y Hymenolepis nana .

Los parásitos intestinales constituyen, en la época actual, un problema médico-socialque afecta no solamente a los países llamados del tercer mundo, sino también a los de más alto desarrollo.

En términos generales, se considera que existen hoy en día en la población mundial mil ciento diez millones de personas infectadas por cestodos; doscientos cuarenta millones por trematodos y tres mil doscientos millones por nematodos. De igual manera, se acepta que del 20 al 50 %...
tracking img