PARCAS & MOIRAS EN EL NUEVO MUNDO: Ensayo

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
PALABRAS PRELIMINARES

La Muerte ha sido desde la temprana antigüedad una preocupación básica para el lenguaje del hombre. Es decir, la cuestión radica en cómo nombrar aquello diciendo todo lo que se entiende o cree entender significa e implica. Claro está que la intención arranca desde estamentos religiosos, filosóficos hasta colisionar con los científicos (siempre de aficiones non sanctas omejor dicho racionales).

El concepto fue trasladándose, como sucede en estos casos, de mano en mano, hasta caer, casi irremediablemente diría, bajo la tutela casi exclusiva de los artistas (siempre bajo la mirada supervisora y cuasi acusadora de las egregias clases clericales). Estos se encargarían desde entonces de descifrar los significados enraizados en el sentido y el valor de la Muerte,que ya trasciende la mera palabra o el concepto, para metaforizarse y tomar una valuación simbólica esencial en el campo, la sima, y la cima del arte.

Esta imbatible conflagración (y si se me permite obviar obligadamente una porción de tiempo histórico) no ha dejado impunes a nuestros escritores latinoamericanos, quienes han recreado y explotado, casi con impudicia, su cuerpo significanteproductor de sentidos, con sus consecuentes epifenómenos. Enamorados indiscutidos, todos ellos, de su origen, alegorías latentes y designios inescrutables.

Al momento de expirar (valga la redundancia) este expugnable exordio, pretendo recorrer los terruños de la Muerte a través de ciertas obras (no autores, no es mi intención analizarlos) que blanden diferentes perspectivas sobre su sentido final ycontenido. No pretendo arribar a una crítica literaria academicista, enunciaciones categóricas o definiciones intelectuales. Solamente entender las fluctuaciones de sus comprensiones fortuitas, sus eventos ineludibles, la redención (a veces) que implica su advenimiento, el misterio que viaja junto a la incertidumbre de la palabra, la objetiva fatalidad de su arte, la espada que (otras veces)oficia de justiciera ante el poeta, los desgarros de su simbolismo, y, por último (si puede decirse), la bandera de liberación que ostenta su asta.

El lector entenderá tres cuestiones: a) deberá acreditar lectura de las obras al objeto de eludir vacuidades discursivas –sugiero remitirse primeramente a la última sección: Fuentes–, b) la división de subtemas es totalmente arbitraria y pococientífica –según los avatares lógicos del tema–, y c) la existencia poco feliz de ciertos términos iterativos –debido a que carecen de sinónimos ecuánimes en una parte, y a la cortedad verbal del autor, por otra–.














CONSIDERANDOS

La Muerte: Un hecho natural

“El hombre muerto” es uno de siete cuentos que conforman el libro segundo de la obra “Los desterrados” de HoracioQuiroga. En él, el personaje se encuentra con la Muerte de manera fortuita e inesperada: mientras pretendía intercalar un intervalo a su programa de labores cotidianas.

Esta aparece en un mediodía como tantos otros, sin preámbulos ni manifestaciones fantasmagóricas, con tanta naturalidad, que al hombre le cuesta admitir su carácter adventicio (al cual sabe inexorable y fatal). Al instante demorir, primero niega la realidad, para luego aceptarla con resignación, negarla otra vez, y volver a aceptar; metaforizando (el ir y venir) su lucha entre la vida y la muerte (agonía: paso necesario). Ahora bien, la lucha de la que hablo no implica su intención de quedarse en vida sino denota su perplejidad ante la naturalidad con que la Muerte se presenta. Quizá el hecho de que el hombre se resista aaceptarla no es por asombro o incredulidad, sino por la falta de entendimiento de lo que sucede. Como ocurre con el bebé al nacer, se resiste a salir, tomar oxígeno de una materia y un mundo desconocidos (de allí su llanto desesperado).

Queda claro que la Muerte y la vida son lo mismo, se confunden en sendas inmensidades, corriendo con mismas aguas, causando similar estupor en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de pelicula nuevo mundo
  • Ensayo: el nuevo mundo película
  • ENSAYO DE LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO
  • Moiras O Parcas
  • ensayo 1 parc
  • Ensayo de un nuevo mundo feliz
  • Nuevo Mundo
  • Un nuevo mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS