Parcial De Historia II

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015


ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS "jOSE nEGLIA"





HISTORIA LATINOAMERICANA
2DO AÑO




2015

aLUMNO: jEANDET LETICIA
1) Pensando la información de los procesos educativos anteriores, en otros espacios educativos.¿ Es necesario pensar una matriz autónoma de pensamiento popular latinoamericano? (Justificar porque y que significaría)
“La definición de matriz de pensamiento nospermite detectar las líneas de continuidad o ruptura de los valores, conceptos, enunciados y propuestas pertenecientes a las principales corrientes ideológicas en las ciencias sociales y en el debate político de nuestro tiempo. Ante la transmigración de ideas parciales o la interpenetración de conceptos y valores que se produce necesariamente en el proceso de confrontación teórica y política, espreciso establecer el significado real adquirido por cada uno de ellos en el interior de una matriz dada, ya que los conceptos no actúan aisladamente.”
Las matrices de pensamiento son formas de reelaboración y sistematización conceptual de determinados modos de percibir el mundo, de idearios y aspiraciones que tienen raigambre en procesos históricos y experiencias políticas de amplios contingente depoblación y se alimentan de sustratos culturales que exceden los marcos estrictamente intelectuales.
Son también expresión de procesos sociales, políticos, económicos y culturales y tienden a incidir con mayor o menos fuerza sobre realidades sobre las realidades y los conflictos nacionales e internacionales. conforman las bases de fundamentación de proyectos históricos y guardan fluida continuidadcon las manifestaciones de la cultura, con las mentalidades predominantes en distintos estratos de población y en diferentes regiones, reflejando el carácter polémico del conocimiento social.
Porque la autora habla de matriz de pensamiento y no de paradigma, aunque presentan algunas similitudes el paradigma viene a hacer una ruptura en las realizaciones científicas que han sido predominantes ensu desarrollo e indicar emergencia de nuevos lineamientos que transforman los marcos en los cuales se había procesado la investigación científica. Mientras que el paradigma hace referencia específica al campo científico, sin tomar en cuenta los factores externos la matriz de pensamiento se encarga de forma mas sistemática y analítica la fundamentación teórica y metodológica de esos factoresexternos.
pensar una matriz de pensamiento popular latinoamericano es necesario para poder definir la naturaleza humana, la constitución de las sociedades, saber su composición y sus formas de desarrollo, interpretar la historia, comprender los fenómenos del presente y modelos de organización social que marcan los ejes fundamentales del proyecto político. También para poder formular planteos o hipótesisreferidas a los comportamientos políticos, económicos, sociales y culturales y fundamentos para optar entre interés o valores en conflicto.
Es necesario también poder articular entre los diferentes saberes propios de distintas capas de población de un país de los cuales se nutren y a los que les ofrecen modalidades de interpretación que tienden a enriquecer el conocimiento y el sentido común.
2)Describa los modelos socio-políticos económicos de las naciones colonistas y los libertadores de América ( propuesta basada haciendo hincapié en Belgrano.)
Simón Bolívar formula como sería una matriz autónoma de pensamiento que recuperaría los relatos de resistencia la expoliación colonial. Según este es necesario reivindicar a las masas oprimidas como condición para garantizar laindependencia."Deseo más que otro alguno ver formar a América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y su riqueza, que por su libertad y su gloria..."
La crisis de la emancipación ha hecho aflorar las aspiraciones de autonomía de capas criollas acomodadas; pero también pone en cuestión las bases del poder económico y social.
Bolívar es quien va a intentar abolir la esclavitud, para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial de historia II
  • EXAMEN HISTORIA II SEGUNDO PARCIAL
  • EXAMEN PARCIAL HISTORIA II TERCER GRADO
  • Parcial Ii
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • Historia Macchi Ii, 2Do Parcial
  • Historia ii macchi 2do parcial
  • Telesecundaria-tercer parcial historia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS