Parcial domiciliario de dereho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nº 1
Fuente: Clarín 09/01/08
CIUDAD DE GAZA.- Tras cuatro días de intensas negociaciones y que el Consejo de Seguridad de la ONU lograra superar sus tradicionales discrepancias respecto al conflicto en Medio Oriente instando unánimemente a poner fin a casi dos semanas de violencia en la Franja de Gaza, Israel y Hamas rechazaron la iniciativa por considerar que no satisface sus respectivasnecesidades de seguridad.
Desde la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, informaron en un comunicado que el ejército "continuará actuando para proteger a los ciudadanos israelíes y completará las misiones que le fueron dadas".
"Israel ha actuado, actúa y seguirá actuando de acuerdo a sus necesidades, la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la legítima defensa", dijo laviceprimer ministra y canciller israelí, Tzipi Livni, tras conocer la resolución adoptada por la ONU con la abstención de Estados Unidos
Además, el Consejo de Defensa de Israel confirmó, tras una consulta que se prolongó durante varias horas, que la operación "Plomo fundido" contra Hamas debe continuar. Israel seguirá luchando contra el contrabando de armas para Hamas, y al mismo tiempo mantendrá envigencia de las "treguas humanitarias" diarias de tres horas, refirió la radio militar
La ONU y su pedido. El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino, en una clara respuesta a los crecientes reclamos de la opinión públicainternacional al máximo órgano de la ONU.
"Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara", aseguró el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, luego de la aprobación del texto con la sola abstención de Estados Unidos.
Sin embargo, para Israel, se trata de una resolución que legitima al movimiento terrorista Hamas y que loequipara al nivel de Estado, consideraron portavoces oficiales. Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, manifestó que "el mundo se ha convertido en un ´lobby´ de Haniye (líder de Hamas). No pasará absolutamente nada si la resolución se queda en papel mojado (porque) lo importante son nuestros intereses".
En tanto, el grupo extremista islámico rechazó el documento elaborado por elReino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, porque considera que no tuvo en cuenta al grupo islámico, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
"Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros", manifestó desde Beirut el dirigente islamista Husam Hamdan, responsable de los lanzamientos demisiles de largo alcance Grad, en declaraciones a un medio local. Para Hamdan, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.
Siguen los ataques. Los combates entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en la Franja de Gaza continuaron hoy, pese a la aprobación enla víspera de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hace un llamamiento a un cese del fuego inmediato, duradero y completo.
La operación continúa, dijo una portavoz militar israelí en Tel Aviv. El Ejército hebreo dijo haber atacado durante la noche más de 50 objetivos de Hamas. Además, buques de guerra israelíes efectuaron disparos contra rampas para el lanzamiento de cohetes enDeir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza. En tanto, milicianos palestinos dispararon en la mañana de hoy al menos 11 cohetes contra territorio israelí.
La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su tercera semana sin que la diplomacia internacional haya conseguido aún una solución que convenza a las partes a deponer las armas. Hasta el momento, al menos 763 palestinos...
tracking img