Principio de la competencia de la competencia en el procedimiento arbitral en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALERIA ARCHONDO CARDONA
VLADIMIR NILO MEDINA CHOQUE
18 DE MAYO DE 2010

ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN
I. MARCO CONCEPTUAL
1.1. ARBITRAJE
1.2. COMPETENCIA
1.3. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
1.4. CLAUSULA COMPROMISORIA
2. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES
2.2. CONCEPTO2.3. EFECTOS DEL PRINCIPIO COMPETENCIA DE LA COMPETENCIA
2.3.1. POSITIVO
2.3.2. NEGATIVO
3. LEGISLACIÓN
3.1. INTERNACIONAL
3.2. NACIONAL
3.2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
3.2.2. LEYES
3.2.3. REGLAMENTOS
4. SIMILITUDES Y DIFERENCIA ENTRE LASEXCEPCIONES EN
PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y JUDICAL
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
CITAS
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
Según el Dr. Ronald Martín, existen dos corrientes doctrinales respecto de la autonomía de la cláusula arbitral. La primera indica que la cláusula arbitral es accesoria al contrato o de aquel que dio origen a la relación jurídica, por lo que, quedaría sin efecto si elcontrato queda nulo y debería existir autorización judicial para ir al procedimiento arbitral. La segunda teoría, aceptada por la legislación boliviana entre otras, expone la autonomía del convenio arbitral fundamentando que se considera independiente de aquella relación jurídica que pueda dar lugar a controversias, aun cuando el convenio arbitral y el convenio que diera origen a la relación jurídicasean contemporáneos y pactados en el mismo documento o intercambio de correspondencia. [1]
En la legislación boliviana la autonomía del convenio arbitral está regulada por el Art. 11 de la Ley 1770:
ARTÍCULO 11.- (Autonomía del convenio arbitral) Todo convenio arbitral que forme parte de un contrato principal se considera como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones del mismo.
Porotro lado, es necesario relacionar la autonomía del convenio arbitral con el principio Competencia/Competencia, considerado uno de los más importantes y controvertidos del arbitraje. [2]
Por lo anteriormente mencionado, en el presente trabajo desarrollaremos la competencia-competencia del tribunal arbitral.
I. MARCO CONCEPTUAL
1.1. ARBITRAJE
Se considera al arbitraje una forma o métodoalternativo de solución de controversias sobre aspectos disponibles entre particulares o entre particulares y el Estado. Según Munné Catarina:
“es una institución jurídica que tiene su origen en la autonomía de la voluntad de las partes que se someten a él y que contuve una alternativa a la jurisdicción como forma heterocompositiva de solución de conflictos. Por tanto, es una estructura alternativa,voluntaria y excluyente de la jurisdicción ordinaria establecida por el Estado par la coyuntural resolución herterocompositiva y vinculante de litigios predeterminados [3]”.
1.2 COMPETENCIA
La Ley 1455 de 18 de febrero de 1993 establece que:
Art. 26. Competencia.- Competencia es la facultad que tiene un tribunal o juez para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto.
Art. 27.Determinación de la competencia.- la competencia de un tribunal o juez para conocer un asunto, se determina por razón del territorio, de la naturaleza, materia o cuantía de aquél y de la calidad de las personas que litigan.
Asimismo, Ossorio, conceptualiza la competencia de la siguiente manera:
“Atribución legitima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.” [4]1.3. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
“Potestad que tienen los individuos para regular sus derechos y obligaciones mediante el ejercicio de su libre arbitrio, representada en convenciones o contratos que los obliguen como la ley misma y siempre que lo pactado no sea contrario a la ley, a la mora, al orden público y a las buenas costumbres”. [5]
1.4. CLAUSULA COMPROMISORIA
El Dr. Roque J....
tracking img