parcial domiciliario

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Consigna:

Históricamente la psicología, al abordar el problema del fracaso escolar, reduce sus explicaciones e intervenciones a un plano individual, no pudiendo dar cuenta de la complejidad de los fenómenos educativos.
1- ¿Qué aportes de las perspectivas contextualistas (psicología cultural) permiten pensar este problema y las posibles intervenciones de modo diferente? Seleccione dosconceptos de esta tradición psicológica para responder.

……………………………………

1. Orígenes del fracaso escolar
2. Conceptualizaciones del fracaso escolar
3. Explicaciones
4. Alternativas posibles desde las perspectivas contextualista

1. Para comenzar, podemos vincular al fracaso escolar con el origen mismo de la escuela. Esta, nace como un dispositivo artificial, creado por el Estado, para controlar lasclases más bajas de la sociedad. Surge de esta manera la escuela moderna, la cual intenta modelar los cuerpos de los niños “ débiles” e “indefensos” , separándolos de saberes adquiridos externos para transformarlos en “alumnos”. El aprendizaje escolar entonces, se va a diferenciar de otros saberes aprendidos y posee características que le son propias: además del oficio de alumno, posee reglas, uncurriculum tanto formal como oculto , que se manifiesta en las costumbres , modos de relacionarse, saberes implícitos, y principalmente en una relacion de poder asimetrica respecto al conocimiento. Esto implica que es el maestro, la figura poseedora de conocimiento, y es el alumno , aquel que no lo posee .
2. Podemos identificar distintas formas de definir al fracaso escolar: una definiciónfacilista, la cual la caracteriza como el no cumplimiento por parte del alumno de las expectativas impuestas por el sistema educativo ; otra caracterización por sus efectos , que seria repetir de grado, terminar la escolaridad con sobreedad, desertar, etc .
También existe un intento de conceptualización sociológica a partir del “fracaso escolar masivo”. Dicho concepto alude a que el dispositivoescolar naciente inserta la masividad y la obligatoriedad bajo el pretexto de igualdad y equidad. Sin embargo, esta igualdad es solo aparente, ya que “supone una misma escuela para todos, en el seno de una sociedad regida por la desigualdad de clases” (Maddonni & Aizancang, 2000). Concebida de esta manera , toda forma liguistica, habitos, u procedimiento que no se asemeje al modelo dominante propuestopor la escuela , sera considerado como culpable del fracaso escolar, estableciendo una correlacion entre niveles socioeconomicos mas bajos y fracaso escolar.
Sin embargo, otros autores mas recientes lo caracterizan como un “fenomeno masivo, en cierto y ambiguo, que tiene una multiplicidad de causas” (Nogueira, 2004).
3. Es por eso que una de las primeras explicaciones del fracaso escolar, y laque mas facil se adopto socialmente, fue la que se centro en las dificultades individuales del niño y de su contexto, es decir, de la familia. Esta mirada enfoca las responsabilidad del fracaso de un niño en el ambiente escolar ya sea en un deficit biologico, emocional o sociocultural. Se condujo de esta forma a estudiar estas “deficiencias” desde el modelo medico hegemonico a traves de la toma detecnicas que llevaban a “ etiquetar” ,“diagnosticar”y establecer un concepto de normalidad y anormalidad tambien para el aprendizaje escolar. Una segunda explicacion del fracaso escolar , lejos de centrarse en las indivuales del los alumnos, entiende a este como una falla del mismo dispositivo escolar. La escuela es personificada como responsable del fracaso, acusada de no enseñar, de reproducirlas desigualdades sociales, de no capacitar a sus docentes para atender las diferencias, impartiendo practicas homogeneizadoras carentes de saberes significativos y procedimientos utiles para la preparacion de sus alumnos, que respondieran a sus necesidades (Maddonni & Aizancang, 2000).
4. En base a esta segunda mirada critica hacia la escuela, otros autores plantean alternativas para pensar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS