Parcial domiciliario itc colavita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LOS TIPOS CONSTRUCTIVOS
CATEDRA COLAVITA - FADU ARQUITECTURA
PARCIAL DOMICILIARIO 2012
¿Por que es importante conocer las propiedades de los materiales para un arquitecto?
Un arquitecto debe conocer los materiales de los que dispone para poder llevar a cabo un proyecto, es decir debe saber elegir que elementos usar para materializar correctamente sus ideas. Y para poder conocerlos materiales se debe estudiar sus propiedades. Las propiedades son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una determinada manera ante fenómenos externos como el calor, la luz, la electricidad, el agua, la aplicación de fuerzas, etc.
De esta manera el arquitecto podrá clasificarlos y sabrá reconocer que material elegir según las circunstancias, y el objetivo quetenga el proyecto constructivo.
Es importante tener en claro la función que debe cumplir la estructura para poder elegir los materiales que mejor se adapten a ella. No todos los materiales ofrecen las mismas posibilidades, su conocimiento permite al arquitecto definir cual usar y de que manera trabajarlo. Comprender las propiedades de los materiales nos permitirá elegir los mas apropiados segúnel caso.
La profesión del arquitecto casi no permite equivocaciones, la elección errónea de un material a utilizar puede significar un error insalvable, de difícil y costosa reparación.
Fuente:
"Propiedades de los materiales", Horacio Chamorro.
¿Que es Peso específico?
El peso específico es el cociente entre el peso de un material y su unidad de volumen. Es decir, es el peso de la unidad devolumen de un material. El peso esta dado en gramos, kilogramos., toneladas; y el volumen en mm3, cm3, dm3, m3. Por lo tanto la unidad del peso específico será compuesta por ambas, por ejemplo gr./mm3, Kg./cm3, ton/dm3, etc.
El peso específico está designado por la letra gamma del alfabeto griego. Por lo tanto la fórmula sería:
γ= P/V
donde γ=peso específico, P=peso del material y V= volumenque ocupa.
Fuente:
"Propiedades de los materiales", Horacio Chamorro.
Averigüe rangos de Pesos específicos de maderas, acero y hormigones, ejemplifique los límites en cada material.
El peso específico de la madera no es único, existen diferentes valores según el tipo de madera. Por ejemplo el del quebracho, que es una madera muy dura y pesada es de 1,17 Kg./dm3, mientras que el pino que esuna madera blanda y liviana, tiene un peso específico de 0,6 Kg./dm3.
El peso específico del acero es de 7,85 Kg./dm3.
Al igual que la madera, no existe un único valor de peso específico para el hormigón. Los distintos tipos de hormigón dependen de los agregados con los que estén constituidos (finos o gruesos), y ellos determinan sus propiedades. El que se considera hormigón pesado, tiene un pesoespecífico de 3,7 Kg./dm3, mientras que el hormigón liviano celular tiene un peso específico de 1,3 Kg./dm3.
Como referencia se utiliza el peso específico del agua, para tener un valor comparativo. Este es de 1Kg./dm3. Por lo tanto, tomando siempre las mismas unidades, los materiales que les correspondan valores menos a 1 flotarán en el agua, mientras que si sus valores son mayores, los cuerposse hundirán.
De ello podemos deducir que de estos tres materiales, el acero es el más denso y pesado, por lo tanto es el que se hundirá mas rápido. Mientras que algunas clases de madera, como lo es el pino, flotará sobre la superficie del agua.
Fuente:
"Miliarium, Ingeniería civil y medio ambiente". http://www.miliarium.com
"Arqhys, Architects site". http://www.arqhys.com
Cual de estosmateriales tiene menor volumen por Kg. de peso: acero, plomo o aluminio.
Como dijimos antes, el peso específico es el cociente entre el peso y el volumen de un cuerpo. Por lo tanto el volumen por Kg. de peso es la inversa del peso específico, es decir que los materiales que tengan mayor peso específico van a tener menor volumen por Kg. de peso.
El peso específico del acero es de 7,85 Kg./dm3, el...
tracking img