Parcial Domiciliario Ps

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología - Psicología Preventiva
Parcial Domiciliario – Módulos III y IV
Segundo Cuatrimestre de 2015
Consigna: A partir de una lectura crítica sobre el artículo periodístico “Un cuento chino (de terror)” desarrolle los siguientes ejes temáticos:
Caracterice el proceso de globalización y la organización mundial del trabajo (deslocalización,superfluidad, incertidumbre y precarización). Refiera al modelo biográfico y puntualice aspectos relativos al sufrimiento en el trabajo, la identidad y los mecanismos defensivos.
Analice historia de Meijuan Z a la luz de ley de Salud Mental 26.657. Señale puntos relevantes (enfoque, medidas, nuevos actores, entre otros) y obstáculos en la implementación.
Modalidad: escrito, individual y domiciliario.Interlineado 1.5, letra tamaño 12, hasta 4 carillas. Bibliografía utilizada en hoja aparte con formato APA.
Página 12. 27 de septiembre de 2015. SOCIEDAD › LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE VINO DE CHINA A TRABAJAR Y TERMINO CUATRO AÑOS EN EL MOYANO
Un cuento chino (de terror)
Llegó a la Argentina en 2007 para trabajar en un súper chino, pero en 2010 se descompensó y la encerraron en elneuropsiquiátrico. Su caso es un ejemplo de los efectos perniciosos de la manicomialización. El Ministerio Público de la Defensa se ocupó de rescatarla.
 Por Carlos Rodríguez
Meijuan Z. baja con lentitud los 16 escalones que separan el adentro y el afuera del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano. Lleva la boca semiabierta, como de asombro, y los ojos cegados por el sol que la recibe en la veredadespués de más de cuatro años de encierro evitable. Nacida hace 30 años en la localidad de Lien Chiang, en la provincia china de Fu Chiang, Mei llegó a Buenos Aires en 2007, a los 22 años, con una historia de pérdidas por las muertes de su padre y de los abuelos paternos que la criaron. Vino llamada por un primo para trabajar en un supermercado y “ganar mucha plata”. En 2010, luego de una fuertediscusión con la mujer de su primo, se descompensó y la llevaron por primera vez al Moyano. El tratamiento ambulatorio duró un tiempo, hasta que llegó la manicomialización, siempre compleja como su nombre lo indica, y en el caso de Mei, agravada por barreras ideomáticas y culturales que la condenaron a la oscuridad, hasta que pudo ser rescatada por abogados, psicólogos y psiquiatras del Ministerio Públicode la Defensa (ver aparte).
Meijuan, a fuerza de encierro, entiende bastante el castellano, pero lo habla muy poco. Cuando llega a la vereda, luciendo la camperita verde que le regaló la gente del Consulado chino en Buenos Aires, estalla en un grito que desmiente a los que afirman que chinos y coreanos no pueden pronunciar la erre: “Madrrina”, dice alargando la incidencia de la decimoquintaconsonante del alfabeto castellano. La destinataria del saludo es Cecilia del Rosario Fernández, que trabaja como acompañante psicoterapeuta en el Moyano. Cecilia asistía a otras dos pacientes y con Meijuan se adoptaron mutuamente. Tal es la euforia de Mei que pega otro grito y saluda a los que la están esperando con la mano alzada y dos dedos que forman la “v” de la victoria.
“Estoy contenta porquevino mucha gente que estaba preocupada por mí; mi madrrina era la que me sacaba a pasear para que conozca la calle.” Dice que no se acuerda cuándo se conocieron, pero sí que fue “en el parque del hospital y siempre que la veo grito ‘madrrina, madrrina’”. Cecilia le dice a Página/12 que lograron comunicarse con gestos y dibujos, hasta romper la barrera del idioma. Mei estuvo un año largo en unestado de incomunicación total, hasta que conoció a Cecilia y más tarde a Chao, el traductor con el que hablan el “chino mandarín”, idioma universal en su país, con el que logran dialogar las personas nacidas en distintas regiones y que hablan dialectos diferentes, indescifrables para unos y otros.
Mei llegó a la Argentina en 2007. Vivía en China con sus abuelos paternos, porque cuando niña sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS