Parcial Domiciliario

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
3) Explique el problema del que parte cada pensador tomando en cuenta el modelo al que pertenece: en el modelo deductivo (Hobbes y Descartes), en el inductivo (Locke y Hume), en el crítico (Rousseau y Kant), en el dialéctico (Hegel y Marx), y en el genealógico (Nietzsche y Foucault).
A) Explíquelos desde cada modelo.
B) Cite los textos en los que se apoya y las referencias correspondientes.C) Explíquelos y defina el significado de los conceptos principales.


Modelo deductivo

El problema central del que parte el Modelo Deductivo es la inseguridad. La inseguridad surge como consecuencia de que todo hombre ve al otro como una amenaza para su autoconservación, esto se debe a que todos los hombres tienen igualdad de capacidades y como los recursos para la supervivencia sonescasos, cada hombre debe luchar contra los otros para obtener lo que necesita para subsistir y evitar que el otro se lo quite. Esta inseguridad se origina en el SXVII, luego de la guerra entre religiosos y protestantes, nace una inseguridad en el fundamento de las formas de vida y en las culturas y dio por resultado la disolución de los fundamentos cristianos. El mundo cristiano antiguo encontraba elfundamento de la ciencia en las verdades reveladas por dios, ya que era considerar el creador de todas las cosas. Al entrar en crisis el mundo cristiano, surge la nueva “Época Moderna”, la cual basaba sus fundamentos en el hombre y al mismo tiempo mantenía el supuesto antiguo de que la realidad estaba estructurada, ordenada y racional.

“(…) el orden y la conexión del pensamiento es el mismoorden y conexión de las cosas, y que por lo tanto si se parte de una verdad evidente y sin error, se deducen racionalmente todas las consecuencias de esa verdad, el sistema de pensamiento resultante tiene que coincidir con el sistema de las cosas, con la realidad tal y como está ordenada en si misma.”

De allí es que surgen dos problemas: el problema del fundamento, (las verdades reveladas pordios ya no son suficientes para responder a los nuevos problemas de la época moderna) y el problema del método (como luego de establecer una base para la ciencia, esta puede desarrollarse de forma segura).El modelo antiguo ya no puede dar respuesta a los nuevos problemas y de allí que uno de los objetivos es encontrar un nuevo fundamento para el conocimiento científico de la realidad.


Modeloempírico

El problema general del que parte el Modelo Empírico es que nuca se puede estar absolutamente seguro de que las percepciones se correspondan con lo que las cosas realmente son. Esto problema genera un conflicto ya que el orden de la realidad no coincide con el orden de la percepción.

…“ Para el empirismo, la realidad es aquello que se percibe o, por lo menos, lo percibido es lo másque se puede acercar a la realidad, es lo único de lo que se puede estar seguro en relación con la realidad. Se puede afirmar: “estoy seguro de que vi esto, de que siento esto, de que percibo esto”, pero no se puede saber si lo que se percibe es exactamente como se lo percibe, porque para saberlo habría que tener un punto de vista exterior a la percepción, habría que estar en la perspectiva de untercero, que pudiera evaluar cual es la capacidad de percepción para aprender lo que las cosas son, que pudiera ver si la capacidad de percepción puede captar la naturaleza de las cosas…”

Esta cita nos habla de que el fundamento son las impresiones. El principio en que se sostiene toda relación con la realidad es una creencia como todos los conocimientos de la realidad se derivan de laspercepciones, no se asegura que la realidad se corresponda con lo que se percibe. El problema que se presenta en el modelo inductivo no puede ser resuelto por el modelo deductivo ya que este no podía explicar cómo se originaban las ideas innatas, ni como se justificaban los principios evidentes en los que se basa. Según el modelo deductivo, a partir de la evidencia primera “pienso, existo” se deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • parcial domiciliario
  • PARCIAL DOMICILIARIO
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS