Parcial finanzas: acciones y bonos

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Nombre: Solución____/Profesor Julio Villarreal N_

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería – Departamento de Ingeniería Industrial

FINANZAS

Examen Parcial 2004-II

NO ABRA ESTE EXAMEN HASTA QUE SE LE INDIQUE QUE PUEDE HACERLO

Por favor lea: Al escribir su nombre en esta página, usted certifica que todo el trabajo en este examen es suyo. Cualquier comunicación durante elexamen, incluida la comunicación a través de medios electrónicos, está estrictamente prohibida. La violación de este acuerdo constituye una violación al código de honestidad académica de la Universidad y acarrea penalidades severas.

Puede usar el respaldo de las hojas del examen como papel de borrador, pero nada de lo que escriba en ellas le será calificado.

Parte 1: 35% Comente las siguientesafirmaciones. Sea explicito en sus argumentos y soporte claramente los mismos. a) LUCENT Technologies (LU) el gigante US de las telecomunicaciones anunció públicamente al inicio de la rueda de negocio del día de ayer (22 de Sep ,2004) que sus utilidades trimestrales habían crecido un 10% y habían sido superiores en 5% a las utilidades para el mismo trimestre (tercer trimestre) del año anterior. Noobstante las buenas noticias, la acción de LECENT (LU) disminuyo de precio en casi un 2% (abrió en $3.36USD y cerró en $3.29)

Es esto consistente con las hipótesis de la eficiencia del mercado (MHE)? Por que si? Por que no? ; si no es consistente cual forma de las hipótesis del mercado se esta violando? Si. El comportamiento del precio de la acción es perfectamente consistente con las MEH. Esposible por ejemplo que los precios del mercado antes de las “nuevas buenas noticias” reflejaran un desempeño esperando de utilidades y de crecimiento mayor al efectivamente reportado por la compañía. Otra posible explicación es que el mercado en “bloque” hubiese caído durante el día 23 y que la caída relativa de la acción de LUCENT sea “relativamente” inferior. El comportamiento de la acción de LUdurante la rueda del día 23 no es prueba de violación alguna de las MEH.

2

b) La siguiente grafica describe el comportamiento de la acción de LUCENT (LU) durante el último año.

Claramente el precio de la compañía ha venido en ascenso pasando de un precio en Sep del año 2003 de $2.14USD a un precio hoy (Sep 22,2004) de $ 3.29. Esto representa en el último año un crecimiento de más del50% en USD en el valor de la compañía. Cual es su mejor estimativo del valor de la acción de LUCENT seis en meses (Marzo 2005)? Estará por encima de $3.29? Por debajo? Por que? El pronóstico del precio futuro de una acción es un ejercicio irrelevante. Los precios de las acciones siguen un comportamiento que se aproxima al de una caminata aleatoria simple (random walk). El precio futuro de lasacciones sigue entonces una distribución aproximadamente logonormal. Como en cualquier comportamiento estocástico el valor de la variable en “t” no esta correlacionado con el valor de la variable en “t-1” por lo tanto la información histórica de la evolución de la acción de LU es irrelevante para determinar su precio futuro. Las acciones solo responden a nueva información (sorpresas) que por definiciónes aleatoria. El precio actual de una acción es el mejor estimativo (si hay alguno) de su precio futuro.

3

c) Suponga ahora que usted conoce el beta de la acción de LUCENT (l; beta apalancado) y este es igual a 1(l=1) . Cual es su mejor estimación de la rentabilidad anual esperada de invertir en acciones hoy para liquidar dicha inversión en un año? Como cambiaria su respuesta si elcrecimiento de la acción de LUCENT en el último año no hubiera sido del 50% sino del 100%? La rentabilidad esperada de LUCENT deberá ser igual a la rentabilidad esperada del mercado. En concordancia con el modelo del CAPM si la acción de LUCENT tiene un beta igual al beta del mercado su rentabilidad esperada deberá ser igual a la rentabilidad esperada del mercado. La información histórica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas: Bonos y Acciones
  • Acciones y bonos
  • Bonos y acciones
  • BONOS Y ACCIONES
  • Bonos Y Acciones
  • acciones y bonos
  • Acciones y bonos
  • Bonos Y Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS