Parcial Politico

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2016
LECCION 5
TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO
NATURALEZA DEL ESTADO
El estado es la organización del poder político dentro de una comunidad, una forma políticamente organizada, es producto de la interacción humana, de la cultura en cuyo génesis han gravitado todos los elementos naturales que lo hicieron posible y necesario.
Ni el poder familiar ejercido por el pater familias (teoría clásica);ni el poder transmitido por via materna (teoría iroquesa); ni el poder religioso (teoría totémica), pueden considerarse poderes políticos.

ESTADO
Organización del poder político dentro de una comunidad nacional, mediante instituciones objetivas que declaran el derecho, conservando el orden por medio de una dirección política.
Su estructura tiene como elementos esenciales al Poder, ordenamientojurídico, población y al territorio.
Soberanía Cualidad del poder
Imperio de la Ley Cualidad del ordenamiento jurídico
COMO FORMACION SOCIAL: Conducta humana organizada, forma de convivencia humana.
COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN POLITICA MODERNA: Se caracteriza por la institucionalización del poder, cualificado por la idea de soberanía y el imperio de la ley como orden fundado en una Constitución.TEORIAS DE LA NATURALEZA DEL ESTADO
1. Teorías Sociológicas
2. Teorías Deontológicas
3. Teorías Jurídicas
4. Teorías Políticas
TEORIAS SOCIOLOGICAS
Miran al estado como una realidad social. Explican su naturaleza sobre la base del fenómeno sociológico de la convivencia humana, como un hecho social, externo y objetivo, exterior a los hombres. No toman consideración los aspectos: éticos, jurídicos,políticos, y si los incluyen están en segundo plano.
Estudia al estado como:
1. Hecho de convivencia: La convivencia duradera y permanente es el presupuesto primario de toda organización política.
2. Asociación: La convivencia de los hombres alcanza una unidad permanente y forma una asociación, la asociación implica proviene del fin común que los miembros persiguen.
3. Hecho de dominación: Lafuerza de poder proviene del propio estado y se impone sin escapatoria. (Jellinek: dominar significa tener capacidad de poder ejecutar incondicionalmente su voluntad sobre otras)
4. Dualidad de gobernantes y gobernados: consiste pura y exclusivamente en el dualismo de unos hombres que gobiernan y otros que son gobernados.
5. Producto de lucha de clases: la existencia de clases sociales origina luchaentre ellas. Los económicamente poderosos explotan a los económicamente débiles. El estado es el aparato de opresión de una clase sobre otra.
6. Confundido con uno de los elementos:
El estado como pueblo
El estado como territorio
El estado como poder
El estado como gobierno
7. Institución: (Mauricio Hauriou) idea de obra que se realiza y dura en un medio social. La pluralidad de individuos queforman una institución adquiere una unidad real de tipo social.
8. Persona moral: Se desarrolla un triple movimiento de interiorización, incorporación y personificación: la idea de obra de la institución se adentra íntimamente en el grupo que la integra y por uno fenómeno social hace esa que esa realidad sea distinta de la mera suma o cantidad de los componentes.



TEORIAS DEONTOLOGICAS
Estudia yaplica los principios de la ética o moral al campo del derecho para enseñar como debe actuar un hombre en función de jurista.
Las teorías deontológicas son las que comienzan poniendo al estado un FIN. De esta manera la organización política y concreta debe, para tener naturaleza de estado cumplir aquel fin. Esta teoría elabora un tipo ideal de estado. El bien común es la esencia del estado.TEORIAS JURIDICAS
Explican la naturaleza del estado desde una perspectiva jurídica, desde la ordenación que el derecho depara.
1. El estado como orden político como orden jurídico: Kelsen sostiene la necesidad de depurar al estado de todo elemento sociológico, político, o valorativo. Considera al estado como una simple creación del derecho. Estado=Derecho.
2. El estado como relación jurídica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial de politicas publicas 2012
  • PARCIAL DERECHO Y POLÍTICA AMBIENTAL
  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • parcial de politica de seguridad
  • Politica Economica Parcial 1
  • Parcial Politica 2011 Liccom
  • Parcial politicas publica
  • Ciencia Politica 2º Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS