Parcial Recursos Economicos

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
* En una empresa productora de textiles trabajan 20,000 obreros 8 horas diarias y crean Q 2,000,000.00 de capital variable más una masa de plusvalía de Q 10,200,000.00. La Gerencia General decide reducir el número de obreros en el 20% sin modificar las condiciones salariales de los que se queden, pero con un aumento de la masa de plusvalía de Q 4,200,000.00. ¿Qué se tiene que hacer en laempresa para alcanzar el objetivo de la Gerencia General?

* En una empresa maquiladora trabajan 150 obreros de lunes a viernes empezando la jornada de trabajo a las 7:00 horas en punto. Produce cada obrero en promedio 100 mercancías diarias, empleando en la producción de cada mercancía 6 minutos. Cada obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo produciendo en promedio 10 mercancías, elvalor de cada una de las mercancías en el mercado es de Q40.00 de los cuales el 40% es transferido por el trabajo concreto. ¿Qué tiempo dura la jornada de trabajo? ¿En qué porcentaje son explotados los obreros? ¿Cuántas mercancías debe producir el conjunto de obreros para reproducir el valor de la fuerza de trabajo semanal? ¿Cuál es el costo de producción al finalizar la semana? ¿Qué cantidad demercancías tiene que vender la maquila para alcanzar el punto de equilibrio? ¿A partir de qué día y qué hora de la semana se empiezan a producir mercancías cuyo ingreso por su venta es exclusivamente para los empresarios al sobrepasar el punto de equilibrio?

* En una empresa productora de calculadoras trabajan 125 obreros los cuales producen una masa de plusvalía de Q 275,000.00. Cadaobrero produce en promedio 36 calculadoras diarias en 10 minutos cada una por lo que devenga un salario de Q 440.00 diarios, con una cuota de plusvalía del 500%. Los accionistas se proponen incrementar la masa de plusvalía en Q 165,000 sin modificar tecnológicamente el proceso de valorización, pero reduciendo el número de obreros en el 20% y aumentando el salario de los trabajadores que sequeden en la empresa en una proporción tal que no se modifique la cuota de plusvalía.

Se le pide que calcule con toda precisión la parte de la jornada de trabajo durante la cual los obreros crean la nueva masa de plusvalía que se han fijado como meta los accionistas de la empresa.

* En una empresa transnacional trabajan 20,000 obreros durante una jornada de trabajo de 12 horas y creanuna masa de plusvalía de Q 12,000,000.00 producto de una cuota de plusvalía del 500%. Cada obrero produce en promedio 7 mercancías diarias con un valor de Q 25,000.00 cada una, del cual el 60% es materialización de trabajo humano pretérito, en condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad.

El Consejo Directivo de lacorporación, después de investigar detenidamente la competencia, acuerda lo siguiente: ampliar el mercado para sus productos más allá de las fronteras políticas del bloque económico al que pertenece la empresa con el objetivo de globalizarla, enmarcando su trayectoria dentro de mejoras continuas y calidad total, aplicando los últimos progresos de la ciencia y la tecnología al proceso productivo,para lo cual se realizó una reingeniería de procedimientos que permitió a la empresa reducir el número de obreros en el 12.5% obteniendo al final de la misma jornada de trabajo una masa de plusvalía de Q 15,000,000.00, manteniendo inalterable la cuota de plusvalía y lanzando una campaña publicitaria a nivel global para influir en la conciencia social de los consumidores fomentando el consumismo.Con base a lo anterior, se le pide que con rigor matemático determine el fundamento básico que permitió a la empresa la apropiación de los Q 15,000,000.00 de masa de plusvalía cada día.

* En una empresa transnacional productora de equipo de cómputo trabajan 2,400 obreros que reproducen el valor de sus fuerzas de trabajo produciendo 9,600 mercancías por lo que devengan un salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos economicos
  • RECURSOS ECONOMICOS
  • recursos economicos
  • Recursos economicos
  • Recursos economico
  • Recursos economicos
  • Recursos Economicos
  • Recursos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS