PARCIAL teoría 2 ARQ

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD VERITAS - 3 / 2015 TEORÍA ARQUITECTURA 2 Arq. Gianni Baietto
ESTUDIANTE: Dafne Ramírez González

1. Explique la postura epistemológica de la Modernidad. Desarrolle el concepto.
Epistemología: es el estudio la ciencia que estudia el comportamiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de laepistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
Definición ABC http://www.definicionabc.com/social/epistemologia.php
La modernidad es el  resultado de  un  largo proceso  que  presenta  diferentes  elementos  de  continuidad  como  de 
ruptura, por lo que su consolidación se llevó a cabo a través de un complejo proceso de pensamiento que abarco diferentes siglos. La ciencia moderna, como única fuente de la verdad fue asumida por intelectuales de la época entre ellos Descarte, para quien la esencia del razonamiento y lademostración teórica era la razón pura y  la objetividad era la garantía de la aplicación del método científico. Este racionalismo se fundamentó en las matemáticas. Sin embargo, surge un nuevo planteamiento propuesto por Bacon: el empirista. Este nuevo enfoque estableció que el origen del conocimiento estaba en la experiencia del investigador y la esencia última del conocimiento estaba en el objeto deestudio, por ello el método científico debería ser el inductivo, oponiéndose  en parte al enfoque racionalista quien le daba preferencia a la observación y a la experimentación. Galileo complemento ambos criterios, al introducir  en la ciencia moderna el criterio de la razón experimental integrada con el fundamento matemático de la medición de la realidad.
En ambos enfoques, el racionalista y elempirista, se excluye la subjetividad, adoptándose lo racional y objetivo. De esta manera emergió un nuevo concepto de la ciencia, de la realidad, de la vida y del universo.
Esta nueva concepción de la ciencia es consolidada por científicos como Kant,  Hegel y Newton, este último concretó la visión de la realidad como una gran máquina, compuesta por piezas, asemejándola en su perfección al reloj.Igualmente, Darwin con su teoría evolucionista contribuyó a la consolidación de la modernidad al descartar el origen divino del hombre.

En la modernidad, se considera al conocimiento científico como el más acabado  y valedero producto del intelecto humano. Este conocimiento se caracteriza por: la racionalidad formal, la cuantificación, la objetividad, la sistematicidad, la generalidad, lafalibilidad y la verificabilidad.

2. ¿Cuál es el significado de Antropocéntrismo, importante concepto del pensamiento moderno? Explique con ejemplos.
El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana --artes, ciencia, razón-- se creía que el centro de todas las cosasera el hombre por lo que la naturaleza y la sociedad estaban supeditadas al hombre, por lo que el hombre se colocaba en la cima de la pirámide como algo majestuoso, por lo que cada cosa se hacía con el fin de vanagloriarse y tener prestigio personal, el ser reconocido.
-Certeza absoluta conocimiento científico
-Certidumbre cartesiana, la esencia es matemática


3. ¿En qué momento cree usted quese consolidó filosóficamente el Paradigma Moderno? Desarrolle.
En el siglo XV ya los científicos los científicos  que convivían con la filosofía, la astrología, la metafísica iniciaron una lucha contra el predominio del principio teológico a fin de constituir una única vía de explicación de la realidad natural y social, la ciencia. En consecuencia a partir del siglo XVIII,  los científicos ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Teoria y Analisis 2
  • teoria de la arq
  • TEORÍAS DE LA ARQ
  • Teorías de la arq.
  • teoria de la arq
  • Teoria De La Arq
  • Teoria De La Arq
  • Arq 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS