Parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética
La bioética es la reflexión filosófica sobre los problemas éticos que se plantean en el contexto de la medicina y las ciencias biológicas.
Como disciplina, la bioética comenzó a desarrollarse en la década de 1960 en EE.UU. cuando un grupo de teólogos y médicos se dedicaron a examinar los problemas originados por las nuevas tecnologías. Posteriormente se enriqueció por el aporte defilósofos y abogados.
La discusión y resolución de muchos de los temas polémicos de los que se ocupa la bioética involucran también a los pacientes y sus familias.
Las causas de su surgimiento son dos factores importantes.
a) El impacto de los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas. Hoy en día los médicos y científicos pueden intervenir en los procesos fundamentales de la vida y lamuerte. Existen serios problemas éticos de difícil solución como por ejemplo:
* El desarrollo de las máquinas de diálisis, respiradores, tratamientos de radiación, etc.
b) Nuevas actitudes sociales y culturales. En los 60 hubieron movimientos que destacaban la posición vulnerable de diversos grupos de personas y enfatizaban la necesidad de protegerlos. Esta actitud de reivindicación de losderechos de las personas influyó mucho en la bioética e introdujo en la ética médica temas que antes no habían sido considerados. Por ejemplo la noción de los derechos del paciente, tan común hoy en día en discursos bioéticos, no está presente en la tradición hipocrática.
Es indudable que el avance continuo de la ciencia y la tecnología médica ha dado al médico la posibilidad de lograr muchos delos objetivos de la medicina, entre ellos el de prolongar la vida humana. Pero por otra parte la nueva actitud de los pacientes pone freno a la capacidad del médico de lograr este objetivo.
Los factores mencionados (revolución tecnológica y social), siempre asociados con el desarrollo de la bioética, toman una nueva intensidad cuando se consideran enfermedades como el SIDA.

La Bioética estábasada en cuatro principios fundamentales. Los principios pueden ser derivados de teorías éticas importantes o de intuiciones que son generalmente aceptadas.
Los autores hacen una distinción entre principios y reglas afirmando que la diferencia entre ellos yace en el nivel de especificación y justificación que cada uno provee. En la medicina un ejemplo de regla moral es “no se debe violar laconfidencialidad de los pacientes”. Está justificada por el principio de respeto por la autonomía y la privacidad del individuo.
Los principios que se proponen para su uso en el ámbito de la medicina son: autonomía, paternalismo, beneficencia y no maleficencia y justicia distributiva. Cada uno de ellos provee pautas para actuar y señala las obligaciones que todo ser humano tiene con respecto a otros. Losprincipios son obligatorios y deben ser respetos excepto cuando entrar en conflicto entre si, en cuyo caso se debe seguir el que tenga más peso de acuerdo a las circunstancias.
Sin negar la importancia de los principios como herramientas para analizar situaciones, cabe destacar que numerosos casos plantean dificultades que no pueden ser resueltas recurriendo sólo a los principios y reglastradicionalmente vinculados con los dilmeas médicos.
* Autonomía: según este principio, siempre debemos respetar a las personas. Esta postura está íntimamente ligada al reconocimiento de la autonomía del individuo, es decir, al reconocimiento de que es dueño de sus propias acciones y decisiones y que por ello no lo debemos “usar”.
Dado que los seres humanos tienen la capacidad de elegir racionalmente yactuar de acuerdo a sus deliberaciones, poseen valor en si mismos. Este valor debe ser respetado y ese respeto se manifiesta cuando uno toma en cuenta las opiniones y decisiones de las personas autónomas, y se abstiene de interferir en sus elecciones, siempre que no perjudiquen a otros seres humanos. Tres requisitos que deben ser satisfechos para que uno pueda hablar de autonomía. En primer...
tracking img