Pareja penal y pareja delincuencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE PAREJA PENAL Y PAREJA DELINCUENCIAL

I. Consideraciones Generales.
Para una mejor comprensión de esta temática es necesario hacer una remembranza a la Victimología, pues esta disciplina estudia el delito desde el punto de vista de la víctima. En la doctrina moderna se concede importancia a este aspecto por cuanto la actitud o las condiciones personales del sujeto pasivo deldelito pueden influir en la comisión de éste o en sus modalidades.
Partiendo de este punto podemos hacer una clara diferencia entre lo que llamamos Victima, definiendo esta como aquella persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos, es decir, el sujeto pasivo del delito; y entre Victimario, que seria aquel que comete el delito. Esta marcada diferencia necesita ser analizada en basea la posible interacción que podría haber entre Victima y Victimario, estableciéndose así las llamada Pareja Penal.
Toda Legislación Penal distingue con toda claridad al atacante de la victima, pero en realidad dentro de esta relación puede existir una estrecha intimidad, de modo que los papeles en algunas ocasiones se invierten y la victima pasa a ser el agente determinante, mientras que elvictimario se convierte en victima de sí mismo. Esto quiere decir que en determinadas circunstancias la unión entre la victima y su victimario es ínsita una de la otra, es inseparable, es una dinámica.
En cuanto a la llamada Pareja Delincuencial, podemos decir que para algunos autores la definen como el delito de dos individualidades que se conciertan para la realización de una infracción penal,como en el caso del doble suicidio por amor o en el homicidio cometido por la pareja en la persona del cónyuge de uno de ellos.
Generalmente se produce por la sugestión que el más fuerte anímicamente ejerce sobre el más débil. El primero suele actuar como inductor (íncubo), y el segundo, como autor material (súcubo), aun cuando ésta no sea una regla absoluta.
Una vez definidos los conceptos a losque se hacen referencia en este documento, se desarrollara cada una de las diferentes parejas, para así estudiándolos a afondo encontrar los elementos necesarios y suficientes para descubrir cuales son las diferencias fundamentales que hay entre ambas.
En respuesta a los problemas sociales y como aporte para influir políticamente en la realidad, se ha venido evidenciando una evolución, que sedesarrollo primordialmente en el grupo de los nuevos criminólogos y victimologos realistas. Entre sus representantes más notables se encuentran Jock Young, y sus colaboradores, del Centro de Criminología del Politécnico de Londres, entre los que quienes manifiestan mediante esta nueva corriente afirma querer "tomar en serio" el problema del delito, o sea de acuerdo al sentido común de la opiniónpública, porque la criminalidad "tiene existencia real".

Se hace de suma importancia dar un aprecio especial del problema de las víctimas, generalmente de las clases más bajas, segmento a partir del cual debería robustecerse el sistema penal. Se afirma además, que es preciso improvisar medidas y acciones para mantener el delito dentro de límites razonables. Debe partirse de una práctica quearranque de la forma en que la gente siente los problemas, y ella demuestra que hay delitos dentro de las propias clases bajas, por lo que debe tomarse partido por las víctimas y no por los delincuentes de clase baja. Es preciso para ello colaborar con la policía y las autoridades en defensa de las víctimas y de una prevención útil a los desvalidos.

II. Pareja Penal:
En esta dinámica, podemosencontrar que la víctima puede intervenir en cuatro forma diferentes:
a) La víctima puede ser la causa de la infracción. El centro de la relación lo ocupa una vinculación personal nacida de una fijación psíquica o física.
b) La víctima puede ser el pretexto de la infracción. Existe una relación de mero contacto anterior al delito.
c) La víctima puede ser el resultado de un consenso. Una...
tracking img