Pareja

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
ESTA PEQUEÑO ARTÍCULO EXPONE UN POCO SOBRE LO QUE ES LA PAREJA Y LA FAMILIA

La pareja humana constituye un espacio intersubjetivo donde supuestamente no debe diluirse la personalidad y el contenido de las subjetividades, aunque algunos enfoques no lo perciban así. La pareja es la semilla a partir de la cual surge la familia. Ante una gran variedad de tipologías familiares, encontramos algunascomo las monoparentales, en las que  la pareja no está presente, pero en algún momento  lo estuvo, aunque haya sido para concepción de un hijo. 
Al ser componente de la familia,  está expuesta  a los cambios y transformaciones de la sociedad. En principio debemos entender la familia como categoría histórica, en tanto está determinada por el sistema social y el modo de producción imperante, lo quecondiciona el sistema, las formas de existencia de la familia, las jerarquías de sus funciones, los valores predominantes, los principios éticos.
La familia sigue siendo el grupo de preferencia y de mayor dependencia  de las personas. Es cierto que a causa del gran número de profundas transformaciones y crisis que se dan en diferentes sociedades, ya no se debe hablar de familias tradicionales yes por ello que muchos consideran que la pareja está en peligro de desaparecer; sin embargo, las que han disminuido son las formas de unión. Las personas optan en menor medida por el  matrimonio, pero las relaciones de pareja continúan siendo preferenciales.  
Para tener una percepción clara del impacto psicológico que la violencia ejerce en los miembros de la pareja, debemos partir de lasexpectativas que tienen las personas al unirse. Independientemente de la existencia de determinadas motivaciones para formar una relación, se aspira a satisfacer necesidades afectivo-emocionales y  recibir apoyo y protección. 
Pier, Y. (2008). Violencia de Pareja: desde la Perspectiva de Género, una Mirada Psicológica. Revista Psicología Científica [Ver. Online]; publicado el 21 de Agosto de 2008.Recuperado el 26 de Agosto de 2010 en: www.psicologíacietifica.com

ESTA PARTE NOS HABLA DE LO QUE ES LA –REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA PAREJA-, CON LO QUE NOSOTROS PODEMOS TENER UN ACERCAMIENTO A LO QUE ES “PERCEPCIÓN” Y “ROLES”
Representación social de la relación de pareja, nos permitirá acercarnos no exactamente al momento de la construcción de una representación, sino más bien a lascondiciones de circulación de una representación social. Su existencia, la imagen de una eventual recomposición, la presencia de comunicaciones asociadas a una suerte de transformación social de la representación en su devenir histórico, son los elementos que van en el sentido del dinamismo de la representaciones.
“Una representación no es un objeto estale o un sistema cerrado, sino una configuraciónabsorbente, esencialmente dinámica, capaz de integrar las informaciones nuevas relacionándolas de manera específica a las informaciones memorizadas, capaces de derivar las opiniones particulares de actitudes ya instaladas (Roquette, 1994; citado en Rodríguez y García, 2007)”
En la medida en que la representación juega un rol de “aparato de adaptación y de gestión de sentido” (ibídem), es un preceptoque supone que toda representación evoluciona, se recompone, se transforma y que ella podrá progresivamente desaparecer. La meta de acercarnos a las condiciones de producción y de transformación de una representación va más bien en el sentido de verificar su dinamismo en la dimensión cultural, social e individual frente al lenguaje y frente al uso de la información.
El marco cultural da cuenta delos valores, las creencias y las costumbres que desembocan en los procesos identitarios de los individuos, de los grupos o de las sociedades.
María Teresa Döring (1994), al identificar las condiciones de las cuales los individuos ocupan su lugar al interior de un grupo o de una sociedad, ha mostrado al mismo tiempo, que sus identidades son el resultado de los modelos dominantes y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Parejas
  • Que Es Una Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS