Parejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PAREJA

De acuerdo a Jara (2005), existen cuatro tipos de pareja, cada una de ellas pueden situarse en un continuum que va desde un extremo con parejas de organización rígida ydisfuncional hasta más flexibles y funcionales.

• LA ESPOSA ENAMORADA Y EL MARIDO FRÍO: En el proceso de elección, el marido es un hombre que necesita a una mujer que se dedique a él, que lo admire y conquien pueda asumir funciones directrices. Él aparece como más independiente, necesitado de admiración y con dificultades para recibir críticas. Ella aparece como más dependiente, humilde y dispuesta arenunciar a todo por su pareja; tiene una marcada necesidad de afecto y necesita un hombre en quien pueda apoyarse. Profundamente, ambos buscan aprobación y validación permanente porque ambos padecende baja autoestima, pero la diferencia radica en la forma como se las arreglan con este conflicto básico. Él pretende encontrar valorización a través de la adaptación y dedicación de ella y ella estásiempre dispuesta a entregarse totalmente a él y aspira a conseguir valorización a través de él. Él se siente grandioso a través de la admiración de ella y ella busca aprobación y validaciónconstante por parte de él.

• LA ESPOSA MATERNAL Y EL MARIDO DESAMPARADO (EL CUIDADOR Y EL ENFERMO): Cuando se elige este tipo de pareja, el marido busca a alguien que lo cuide y lo regalonee como unamadre y ella busca a alguien de quien preocuparse, cuidar y salvar. Ambos están de acuerdo en que ella será la madre y él se comportará como hijo. Él aparece como un hombre cariñoso, más biendependiente y poco competitivo y ella aparece como humilde, sin exigencias y con gran capacidad de sacrificio.

• EL MARIDO BONACHÓN Y LA ESPOSA INFANTIL:

En el proceso de elección el marido se sientellamado a salvar a una mujer desamparada y sumida en complicaciones. Él quiere ser “madre” de su esposa y está demasiado dispuesto a sacrificarse en el matrimonio. Él aparece como un hombre atento,...
tracking img