Parekh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura Tutorial
Consigna:
Fundamente si el eje civilización/ barbarie ha cumplido algún rol en relación con el proceso de conformación nacional en la Argentina. Justifique su afirmacióntomando los conceptos de "nación" y "estado" de Parekh, y cite hechos o fenómenos actuales o pasados de la historia argentina que puedan servirle de ejemplos.
Extensión: una carilla o una carilla ymedia (no más de 3400 caracteres con espacios); hoja A4; interlineado a espacio y medio; TNR 12; márgenes de 3. Emplear todos los recursos del texto argumentativo.
Desarrollo
El ejecivilización-barbarie jugó ̶̶ y sigue jugando ̶̶ un papel fundamental en el proceso de conformación nacional en Argentina.
Antes de comenzar con el argumento, es necesario definir los conceptos“civilización”, “barbarie”, “estado” y “nación”.
Domingo F. Sarmiento, como la mayoría de sus contemporáneos, entendía que “la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba encontacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho” (Pigna, 2005).
Para establecer los conceptos de“nación” y de “Estado”, me remitiré a   Bhikhu Parekh. Él define al estado como “una institución territorialmente basada, socialmente abstracta, impersonal, soberana y autónoma que goza de laautoridad de hablar en nombre de la sociedad como un todo y mantener un orden basado en la ley” (Parekh, 2000). Una nación es aquella construcción social que posee las siguientes (cinco) características. Laprimera, los individuos identificados dentro de una nación poseen una cultura homogénea, gracias a que sus miembros están unidos por la sangre. Además, se argumenta que la cultura de los individuos esmoldeada por la nación. Cambiando al ámbito territorial, cada nación posee su propio “campo de acción” (Según Parekh, la nación “posee” un cuerpo). Entonces, por todo lo menciona Bhikhu, los...
tracking img